5000 raciones de carne de toro con patatas para abrir boca a las fiestas de Laguna

Miembros de la Corporación se afanan en servir la carne de toro con patatas. /SANTIAGO BERMEJO.
Miembros de la Corporación se afanan en servir la carne de toro con patatas. / SANTIAGO BERMEJO.

El Día de las Peñas reúne en Los Valles a miles de vecinos, peñistas y forasteros con la comida y la música como motivo de diversión

JESÚS NIETOLaguna de Duero.

«Este año me lo estoy pasando mejor que nunca porque hemos tenido alguna dificultad para levantar la cazuela con la grúa», decía el autor de las cinco mil raciones de carne de toro con patatas, Jesús Martín. Y es que Jesús es un hombre de retos: si ya es una proeza y una gran responsabilidad hacer la comida para miles de personas, no abandona la idea de batir en algún momento algún récord Guiness como la tortilla o la paella más grande, siempre algo relacionado con la comida.

El Día de las Peñas reunió en el día de ayer en el área recreativa de Los Valles a más de cinco mil personas, la mayoría de ellas ataviadas con las camisetas serigrafiadas que lucirán a partir del siete de septiembre con motivos de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Villar. Como cada año, los jóvenes y adolescentes en torno a la discomovida y sus padres, abuelos… haciendo cola para recoger la carne de toro con patatas con la que cada año el Ayuntamiento «invita» a sus vecinos.

Y por ello es la Corporación municipal formado por las diferentes formaciones políticas la que enfundada en mandiles, guantes y herramientas de cocina sirven las raciones de la carne de toro con patatas. Una enorme cazuela que alberga 850 kilos de patatas, 450 de carne, 400 litros de agua, cuatro kilos de pimentón, un kilo de orégano… «Este año, hemos rectificado un poco el aceite y el pimentón del año pasado porque el año pasado quedó un poco picante», explica el responsable de todo esto, Jesús Martín, que este año será además el pregonero.

«Yo creo que la carne va a estar un poco más tiesa que el año pasado, porque la carne es realmente de toro de lidia y siempre es más recia. Hemos necesitado de más tiempo en cocción. Pero creo que también estará buena», se mostraba algo nervioso el cocinero, mientras observaba la reacción de los comensales, algunos de los cuales se acercaban para felicitarle.

Y sirviendo a los vecinos andaba, como cada año, el alcalde Román Rodríguez: «Creo que ha sido un acierto traer la cazuela en un remolque de tractor, porque es más fácil y seguro que cuando la traíamos colgando de una grúa, así que en ese sentido, más tranquilo». Pero aun así, durante el tiempo de reparto lo que preocupaba al alcalde era si habría comida suficiente para todos, viendo que las dos colas no mermaban en longitud. «Mucha gente pide más raciones de las que necesitan y nunca sabes si va a llegar para todos. Yo no quiero que sobre, pero sí que todos tengan su ración. Pero finalmente ha habido para todos, así que todos contentos», declaraba ya más tranquilo.

Y es que el cocinado se hace en una explanada a escasos metros del área recreativa de Los Valles, para evitar riesgos de incendios en esta época del año. Algo antes de las diez de la mañana se reunía en el lugar Jesús Martín y un equipo formado por unas diez personas que se afanaban en la elaboración para que todo estuviera listo a las dos y media de la tarde, que era la hora a la que estaban convocados todos aquellos que quisieran degustarla.

«Un año se pensó en pelar las patatas en el mismo área recreativa de Los Valles, pero nos dimos cuenta que para pelar y cortar 850 kilos de patatas se necesitan muchas manos y mucho tiempo y vimos que podía ser inviable. Así, que decidimos comprarlas cortadas y envasadas al vacío. Y quedan muy bien», reconocía Jesús Martín.

«Estoy muy contento por cómo está transcurriendo todo, ya que el Día de las Peñas es uno de los días más importantes de fiestas, porque nos unimos peñistas, vecinos y visitantes y además el tiempo nos acompaña. Creo que hay más gente que el año pasado», declaraba con satisfacción Héctor González, que este año se despide como concejal de Festejos para dar paso a su compañero de formación Isidro Pérez.