4.000 usuarios firman para reclamar un nuevo centro de salud en Alaejos
Seis municipios piden el inicio de las obras, ya que aseguran que el actual está obsoleto y con muchas carencias
Llevan casi una década reclamando la creación de un nuevo centro sanitario. Las humedades, la falta de espacio y los reiterados problemas que el actual ambulatorio de Alaejos (situado en un edificio del siglo XVI) arrastra desde hace años es la principal denuncia de los cerca de 4.000 usuarios de este servicio. Tras esperar meses a que las obras prometidas arranquen, los seis municipios que comprenden esta zona básica de salud (Alaejos, Castrejón, Castronuño, Sieteglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden y Villafranca de Duero) se han organizado para recoger firmas que entregaran a la Consejería de Sanidad.
Publicidad
Esta media de presión tiene como objetivo que las obras prometidas se inicien cuanto antes, ya que el actual centro salud se ha quedado obsoleto y tiene importantes carencia, según el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, quien recuerda que el Ayuntamiento cedió hace dos años el centro cívico de la localidad para ubicar allí el nuevo centro sanitario, «pero después de todo este tiempo, y aunque existe un cartel que anuncia el inicio de los trabajos, las obras no han comenzado».
El Ayuntamiento cedió el centro cívico para la nueva infraestructura que reclaman
Por el momento, algunos municipios de mayor población, como Alaejos, ya han conseguido las cerca de 1.000 rúbricas y otros más pequeños, como Castrejón, unas 500 y Villafranca de Duero, 300. La organización para conseguir que las obras se inicien lo antes posible, a través de esta iniciativa popular, es máxima. Tal es así, que en Sieteiglesias de Trabancos las hojas para reclamar un ambulatorio nuevo están repartidas en tiendas, bares y en edificios municipales.
«El centro que tenemos ahora para todos los pueblos es pequeño y muchas veces se turnan consultas. Cuando terminan las de los niño empiezan las de la matrona, y pensamos que esta zona básica de salud primaria necesita un centro nuevo que se adapte a las necesidades actuales», subraya la alcaldesa de esta localidad, Sonia Alonso, quien espera y desea que la recogida de firmas tenga un efecto positivo». Y es que a la falta de espacio se suma la escasa funcionalidad del edificio y las reiteradas humedades.
El cartel que anuncia 'Próximo inicio de las obras' lleva colgado meses en el inmueble
Tras una serie de cartas que los regidores enviaron hace tiempo a la Consejería de Sanidad se llegó a un acuerdo para el cambio de ubicación en Alaejos. El Ayuntamiento cedió el centro cívico para ello, que fue inaugurado a finales de 2009, con una inversión cercana a los 700.000 euros. El edificio, con salida a la N620, consta de dos plantas y apenas tiene actividad. Según explicaron desde el Consistorio, la intención era la de crear varios espacios en la primera planta, que servirían de consultas externas; y en la baja se crearía un punto de atención continuada y otros servicios asistenciales y generales del centro de salud.
Publicidad
Estas obras, que fueron anunciadas en 2017, todavía no se han iniciado, según el alcalde de Castrejón, Moisés Santana. «Reclamamos el inicio de las obras ya que el actual centro de salud se queda cada vez más pequeño y las instalaciones necesitan una mejora porque la población cada vez es más mayor».
Esta reclamación es la que también expone el alcalde de Villafranca de Duero, José Antonio Seco, quien asegura que cerca del 90% de los vecinos ya han mostrado con su rúbrica el apoyo a esta iniciativa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión