Los 4.000 trabajadores afectados por el convenio de la vid cobrarán un 3,5% más cada año hasta 2025
Sindicatos y patronal señalan que la negociación «ha sido dura» para lograr un acuerdo que afectará a 190 empresas de la provincia
La patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la firma del convenio colectivo del sector de industria y comercio de la vid de Valladolid, que pronto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las negociaciones han permitido, entre otras mejoras, que los 4.000 trabajadores afectados por el convenio tengan un incremento salarial anual del 3,5% durante los próximos cuatro años. No obstante, tanto los sindicatos como la patronal aseguran que la negociación «ha sido dura».
Uno de los acuerdos más celebrados es la rebaja del número de horas dentro de la jornada irregular, que antes estaba por encima de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y ahora será de 170 horas al año. Este aspecto, utilizado principalmente en el sector durante la vendimia, permite a la empresa aumentar la jornada en momentos de aumento de la producción y compensar las horas realizadas en fases de menor trabajo.
El incremento también se aplicará a las horas extras, que tendrán un aumento del 10%. Mientras, las horas nocturnas tendrán un aumento del 5% merced al nuevo convenio, en el que no se incluye una cláusula de revisión salarial ligada al IPC. «Demasiado que hemos conseguido el incremento anual en un contexto como el actual. No es fácil llegar a una revisión salarial ligada al IPC estando las cosas como están», señalan fuentes de UGT.
Este nuevo convenio se aplicará en 190 empresas de la provincia de Valladolid con actividades propias del sector vinícola y alcoholero, así como en elaboradores, embotelladores, criadores, exportadores y almacenistas de vinos y bebidas alcohólicas, salvo que tengan establecido formalmente un convenio colectivo de trabajo de ámbito de empresa para sus trabajadores.