La provincia de Valladolid festeja la virgen de septiembre

Virgen de Gracia, en Villanubla./N. L.
Virgen de Gracia, en Villanubla. / N. L.

Celebraciones religiosas y bailes animan la jornada festiva en numerosos pueblos de Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

Muchos pueblos de la provincia celebran estos días sus fiestas patronales. Es el caso de Villanubla, que ayer por la mañana realizó una ofrenda floral a la Virgen de Gracia y una misa con procesión, que estuvo acompañada por el grupo local de paloteo Tres Fuentes y los Dulzaineros de Tierra de Pinares. Los de Velliza también honraron a su Virgen de los Perales. En esta ocasión, debido al cierre de la ermita por su mal estado de conservación, se cambió el recorrido habitual hasta el templo dedicado a la patrona por una procesión por las principales calles del pueblo, que estuvo amenizada por bailes de jotas.

En Mota del Marqués festejaron el día de la Virgen de los Castellanos con un pasacalles con el grupo Folkolid del Valle y una misa en su honor. Por la tarde, vecinos y visitantes pudieron disfrutar en la recién restaurada iglesia de San Martín, de la Coral Voces Comuneras de Villalar de los Comuneros. Hoy domingo, en el programa festivo tendrán especial protagonismo los festejos taurinos, con un gran encierro por el campo, informa N. Luengo.

Alcazarén festejaba también ayer a su patrona, la Virgen de la Vega, con un variado programa de actividades lúdicas y gastronómicas que se iniciaron el viernes por la tarde con un magistral concierto inaugural del restaurado órgano barroco que preside el coro alto del templo parroquial en el que también intervino el Coro Voces Amigas de Medina del Campo. Hoy sábado, además de los actos religiosos, el programa ha incluido por la tarde-noche la degustación de una gran parrillada de productos artesanos del cerdo y una sesión de baile con disco-móvil, informa Cruz Catalina.

Romería en Castilviejo y procesiones en Velliza y Alcazarén. / M. B. M. / L. N. / C. C.

Como cada 8 de septiembre Mojados celebraba su romería en honor a su patrona la Virgen de Luguillas, la segunda del año tras la que tiene lugar el 23 de abril coincidiendo con la festividad de San Jorge y el Día de Castilla y León. La celebración no coincide con las fiestas mayores de la villa en honor a la Virgen del Rosario, cuya celebración tendrá lugar en los primeros días del mes de octubre, pero ningún vecino se quiso perder la fiesta dado el fervor que profesan por esta advocación mariana, que quedó empañada y deslucida por la tormenta.

Un año más, cientos de riosecanos acudieron ayer a la ermita de Castilviejo para celebrar la festividad de su patrona, la Virgen de Castilviejo. Tras la solemne misa, tuvo lugar la procesión, en la que las imágenes del Cristo y de la Virgen recorrieron la pradera acompañadas por los bailes del grupo de danzas local. Hoy, Rioseco celebrará la festividad del Cristo de Castilviejo, con misa y procesión, informa Miguel G. Marbán. Villafrechós celebró el viernes el encierro por el campo y ayer festejó la festividad de la patrona. Por la tarde y noche, estaba prevista la vaca enmaromada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos