La «profunda» huella vallisoletana de la primera vuelta al mundo, a debate

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Asociación Española de Americanistas, Ascensión Martínez, durante la firma del convenio de colaboración. /Rodrigo Jiménez
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Asociación Española de Americanistas, Ascensión Martínez, durante la firma del convenio de colaboración. / Rodrigo Jiménez

Más de 60 jóvenes participarán en un simposio para conmemorar el quinto centenario de la expedición

Eva Esteban
EVA ESTEBANValladolid

Hace ahora 501 años, el Palacio de Pimentel de Valladolid, actual sede de la Diputación provincial, acogió un «hito fundamental» que marcó un punto de inflexión en el devenir de la historia española. Aquel 22 de marzo de 1518, el navegante portugués Fernando de Magallanes, tras la negativa del rey de Portugal, rubricó con el monarca Carlos I unas capitulaciones que autorizaban la expedición hacia Occidente en busca de nuevas rutas comerciales de especias.

Entonces, Valladolid, la gran «desconocida», escribió una «importante» página tanto en la historia nacional como internacional. La primera vuelta al mundo era una realidad y la capital vallisoletana había jugado un papel «fundamental». «La provincia tiene mucho que decir en nuestra historia. El Palacio de Pimentel no solo acogió el nacimiento de Felipe II, sino que se tiene la certeza de que Magallanes regresó aquí para otorgar los emblemas», aseguró el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero.

El Palacio de Pimentel acogió la firma de las capitulaciones entre Magallanes y Carlos I

Ahora, cinco siglos después, la «profunda» huella vallisoletana en aquella «maravillosa y magnífica hazaña» cobrará de nuevo protagonismo gracias a una colaboración entre la Diputación y la Asociación Española de Americanistas. Por ello, entre el 12 y 14 de junio, más de sesenta jóvenes participarán en el X Simposio Internacional 'Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del Mundo', donde se abordarán «cuestiones concretas como política naval, comercio o cambio en la difusión cultural».

Así lo confirmó este martes la presidenta de la entidad, Ascensión Martínez Riaza, al mismo tiempo que mostró su gratitud por la «generosidad y las facilidades» interpuestas por la institución vallisoletana para llevar a cabo el evento. «Nos parecía imprescindible que uno de nuestros actos tuviera lugar en Valladolid. No podíamos dejar fuera las capitulaciones de Magallanes, que fue el eslabón de una cadena de acontecimientos».

Reedición de un estudio

Gracias a una «simple» conversación entre Carnero y la profesora de Historia de América en la Universidad de Valladolid, María Luisa Martínez de Salinas, Valladolid se convertirá en la «capital» de los actos conmemorativos del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. «Nos satisface que haya tanta gente joven que esté implicada en estos temas», apostilló la docente. La «destreza, arrojo y pasión» de Magallanes, como lo calificó Carnero, regresará a Pimentel el próximo 12 de junio para ser objeto de debate entre jóvenes procedentes de «universidades donde hay un grupo americanista». Por otra parte, también se está llevando a cabo la reedición de un estudio del historiador y americanista vallisoletano Demetrio Ramos Pérez titulado 'Magallanes en Valladolid: La capitulación', que aborda cómo se gestó la primera circunnavegación.