Los profesores, pendientes de la continuidad de las 1.350 plazas de refuerzo creadas por la covid
Educación desvela este martes sus líneas de funcionamiento y los sindicatos reclaman mesas sectoriales para que les expliquen el futuro escolar
El futuro de las 1.350 plazas de profesores de refuerzo que se han creado a lo largo de la pandemia para atender las ... necesidades escolares es la principal preocupación de la comunidad educativa. Una duda que despejará hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, ya que avanzará cómo será el curso 2021-2022 en Castilla y León.
Publicidad
Distintas colectivos y centrales sindicales consultadas reclaman que se despejen las dudas antes de que finalice este curso para poder ir preparando el próximo. «Hoy mismo (por ayer) hemos preguntado y aún no sabemos mucho. Lo único que parece claro es que no habrá borrón y cuenta nueva y que seguirá siendo un curso covid», confía la responsable de Educación en CSIF, Isabel Madruga.
Eso daría más garantías de continuidad a los 1.350 plazas de refuerzo (601 de Infantil y Secundaria y 749 de Secundaria y Formación Profesional) que esta central tiene catalogadas. Algo similar ocurre en la enseñanza concertada. Los cien colegios existentes en Castilla y León también se beneficiaron de un aumento de contratos para garantizar sus plantillas docentes. «Eran contratos de un año que se acaban ahora pero aún no sabemos nada», admite el secretario general del Sindicato Independiente de Enseñanza (FSIE) en Castilla y León, Francisco Bernardos. En este caso la cifra de docentes supera de largo el centenar.
En el sector hay confianza en que la consejera de Educación, Rocío Lucas, ratifique hoy los compromisos que ha defendido en sus últimas comparecencias públicas, incluidas las Cortes de Castilla y León. «Aunque no tenemos información, han dejado claro que quieren mantener las plazas. Pero estamos pendientes de que lo trasladen a las mesas sectoriales de negociación», insiste la portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Christina Fulconis.
Publicidad
Educación ha defendido el mantenimiento de los desdobles de las aulas que sean «necesarios» para garantizar la presencialidad y la seguridad de los profesores y los alumnos. Fue el argumento de la región en la última Comisión de Coordinación de las Enseñanzas no Universitarias del Gobierno central y las comunidades autónomas el 19 de mayo. Entonces, Lucas anunció que mantendrá las contrataciones de docentes adicionales que se necesiten. Pero no precisó si serán los mismos que este año Y lo dejó pendiente a conocer la cifra de alumnos a atender.
El Ministerio de Educación solo plantea reducir las distancias de seguridad de 1,5 a 1,2 metros, lo que implicará continuar con los desdobles de las aulas. A punto de concluir el curso 2020-2021, que sido totalmente presencial, otra de las dudas es «qué pasará con lose quipos covid, que ya están bastante sobrecargados», cuestiona Isabel Madruga.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión