El Procurador del Común analiza la licencia de la gasolinera de Arca Real
Ochenta vecinos lamentan que el Ayuntamiento no haya respondido a sus recursos después de 8 meses
El Procurador del Común ha abierto un expediente informativo para aclarar la queja de un vecino del barrio de Arcas Reales de Valladolid, en relación con la instalación de una gasolinera ‘low cost’ que ha comenzado a funcionar a finales de enero pasado.
Tres asociaciones (entre ellas Ecologistas en Acción y la de Vecinos) se han opuesto a esta estación de servicio levantada en un antiguo solar que fue utilizado como lavadero de coches hasta hace unos cinco años.
La oficina del Defensor del Pueblo regional, con sede en León, recibió en septiembre del año pasado el escrito de un vecino, que ha iniciado este procedimiento mediante el cual el Procurador ha reclamado al Ayuntamiento de Valladolid el expediente urbanístico y medioambiental, para determinar si la autorización que otorgó el 7 de junio de 2017 el Consistorio a la empresa Diesel Services & Trucks 2012 S. L. es conforme a derecho y cumple con la normativa de seguridad.
«La queja se admitió a trámite, y se está analizando la documentación reclamada sobre este caso, pero por el momento no existe resolución en ningún sentido», explicaron fuentes del Procurador.
Grupo Valcarce
Aunque la autorización municipal se otorgó a Diesel Services, la nueva estación automatizada ha abierto las 24 horas bajo bandera de la empresa Valcarce.
Se trata de un grupo de mercantiles que posee más de 400 gasolineras y unidades de suministro de carburantes en toda España. Además, este modelo de negocio está en Francia, Luxemburgo y Bélgica.
En la provincia vallisoletana dispone de otras 13 estaciones más, entre ellas también un hotel en el término vallisoletano de San Vicente del Palacio. Alaejos, Aldeamayor, Villanubla, Mayorga, Nava del Rey, Olmedo, Rueda o Zaratán son otras de las estaciones de servicio de este grupo.
Desde que se conoció esta autorización para Arca Real 111, los vecinos de la zona se han opuesto y han realizado protestas por considerar que la estación de servicio se encuentra muy próxima a un grupo de viviendas, e incumple el Reglamento municipal de vados. Además, con la descarga de combustible «se pueden producir accidentes y vertidos que pueden provocar incendio y explosión».
En este sentido, Ángel Bayón, de Ecologistas en Acción (EA), consideró contradictorio que la Concejalía de Urbanismo hubiese otorgado la licencia el 7 de junio pasado, y semanas después hubiera catalogado ese mismo solar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como residencial para viviendas. Desde el Ayuntamiento se justificó este cambio de cara al futuro, sin que ello conlleve prejuzgar la solicitud de actividad anterior.
Bayón lamentó ayer que desde junio del año pasado el Ayuntamiento de la capital «no haya contestado a ninguna de las alegaciones contrarias a esta licencia de actividad». Según EA, se presentaron 11 recursos y la falta de respuesta municipal «nos impide por ahora recurrir en vía contencioso-administrativa».
Tanto los vecinos, como los Ecologistas y la Asociación Española de Enfermos Medioambientales (Asema), han comprobado cómo la empresa Diesel Services & Trucks 2012 ha puesto en marcha el suministro de combustible en esta estación automatiza, tras solicitar la licencia de primera ocupación el pasado 24 de enero.
«Nos sorprende que hayan puesto en servicio la gasolinera con tanta celeridad, puesto que para obtener la licencia es necesario efectuar unos trámites de comprobación por parte de los técnicos», dijo Bayón, que recordó el riesgo que conlleva realizar barbacoas en los jardines de viviendas próximas a la misma.