Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Prisión sin fianza para la dueña de la agencia de viajes Vibolid capturada en Polonia

Prisión sin fianza para la dueña de la agencia de viajes Vibolid capturada en Polonia

La que fuera dueña de la agencia de viajes Vibolid, en el paseo de Zorrilla, estafó a varios clientes tras contratar varios paquetes de vacaciones que no pudieron disfrutar

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valladolid ha ordenado hoy prisión provisional, comunicada y sin fianza para una mujer, J. M. A. H., que fue titular de una agencia de viajes, que no acudió a la vista programada en abril de 2017 para ser juzgada por estafa, por lo que fue puesta en busca y captura y detenida hace pocas fechas en Polonia.

La mujer arrestada llegó ayer a España, tras su arresto en Polonia, e ingresó en la prisión de Alcalá Meco por decisión del Juzgado de Instrucción 10 de Madrid, ya que la normativa prevé un plazo de 72 horas hasta su puesta a disposición de la Audiencia de Valladolid, organismo que se ocupará de juzgarla, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Sobre las 13.30 horas se ha celebrado la denominada 'vistilla del 505' , en la que J.M.A.H. ha comparecido por videoconferencia desde Alcalá Meco, una sesión en la que fiscal y acusaciones han demandado su ingreso en prisión por el elevado riesgo de fuga y por la solicitud provisional de penas de prisión, de más de dos años.

La defensa, sin embargo, se ha mostrado en contra de la medida de prisión, ya que la mujer está dispuesta a reparar el daño y existe además la alternativa de ponerla una pulsera telemática para que esté localizable.

La Audiencia ha decidido finalmente ordenar prisión provisional, comunicada y sin fianza para la detenida, quien fue arrestada en Polonia tras una euroorden, después de que fuera puesta en busca y captura el 25 de abril de 2017 por no acudir al juicio señalado en esa fecha, en la que iba a ser juzgada como supuesta autora de delitos de estafa continuada y apropiación indebida.

Los hechos por los que se señaló la vista entonces y por los que será juzgada en una fecha por determinar ocurrieron en 2014, cuando la encausada era dueña de la agencia de viajes Vibolid, situada en el céntrico Paseo de Zorrilla de Valladolid, desde la que supuestamente contrató paquetes de vacaciones con varios clientes que los pagaron pero no pudieron disfrutarlos, han precisado a Efe fuentes del caso.

El ministerio fiscal reclamó entonces provisionalmente para la acusada seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida, con la circunstancia agravante de reincidencia, además de multa de doce meses con una cuota diaria de doce euros.

Las dos acusaciones particulares demandaron cuatro años y medio por estafa además de indemnizaciones que suman cerca de 50.000 euros, mientras la defensa pidió la absolución.

La abogada de la encausada renunció el 25 de abril del pasado año a ejercer la defensa por pérdida de confianza, ya que la acusada no acudió a la vista oral, tras lo que el tribunal fijó su busca y captura, que concluyó recientemente con su detención en Polonia.

Entre los clientes de la agencia de viajes afectados, que fuentes jurídicas han calculado en cerca de veinticinco, se encuentran cuatro personas que iban a disfrutar de un viaje a la República Dominicana con un precio de unos 6.000 euros y, cuando llegaron al aeropuerto de Barajas con una supuesta reserva que había efectuado Vibolid, se encontraron con que no pudieron emprender el viaje.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía explicaron tras el arresto de la supuesta autora, tras las denuncias de los perjudicados que algunas víctimas de la estafa abonaron una cantidad de dinero previa al viaje en concepto de billetes de vuelo y reservas de hoteles, junto a otros servicios demandados a la agencia de viajes para poder desplazarse a China, Malta, Paraguay y República Domincana, entre otros destinos.

Los afectados, al ver que se acercaba la fecha del viaje y no recibían la documentación necesaria, se pusieron en contacto con la propietaria de la agencia, quien al parecer les dio evasivas para no entregar los billetes, tras lo que sólo fueron conscientes de la estafa en el momento en el que fueron a realizar los viajes, precisaron dichas fuentes del la detención

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios