La primera moción de Vox del mandato en Valladolid, aprobada por unanimidad

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. /Rodrigo Jiménez
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento resuelve pedir al Gobierno que defina una fecha para el traslado definitivo de los talleres de Renfe

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

El primer Pleno ordinario del mandato 2019-2023 comenzó con una moción breve, sin apenas discusión y apoyada por unanimidad. Apenas un par de reproches desde las bancadas de Ciudadanos y PP a la labor del equipo de Gobierno y una aprobación general a una propuesta de Vox. La primera de este grupo en el Ayuntamiento de Valladolid, del que forma parte por primera vez con su edil Javier García Bartolomé.

Es cierto que no era una moción para suscitar muchas polémicas. García Bartolomé pidió al Ayuntamiento que inste al Gobierno a definir con exactitur en qué fecha se completará el traslado de los talleres de Renfe, con casi 700 trabajadores entre directos y subcontratados. Una medida que se aprobó con la aportación, simplemente, de algunos matices. Así, Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico, informó de que la última fecha propuesta como límite por el Ministerio de Fomento fue el 20 de diciembre. Un plazo del que también recela el propio Saravia, ya que, explicó, «están pendientes algunas cosas importantes». Así, además de «pequeñas contrataciones de obra civil», apuntó a la Variante Este, «en suspensión temporal porque hay que introducir modificaciones, debido a que hubo cambios de normativa a los que hay que adaptarse».

Por parte del Grupo Municipal Popular habló Alberto Gutiérrez Alberca, que fue el más beligerante hacia el equipo de Gobierno. «Hablamos poco de las competencias propias, de planeamiento y su desarrollo, de laslicencias, de los accesos, del transporte público», apuntó, y anunció que solicitarán «que el concejal de Urbanismo comparezca en Comisión para explicar las competencias propias» y su desarrollo. A lo que Saravia replicó con algunos ejemplos de cosas que ya están en marcha: «El acceso de Fuente Amarga lo hemos hecho hace dos años. Se está intentando ajustar con los horarios para que no coincidan todos con Iveco, por ejemplo, en las horas punta...».

Gema Gómez, de Ciudadanos, y Charo Chávez, por parte del PSOE, renunciaron a sus segundos turnos, en vista de la aquiescencia general. El alcalde, Óscar Puente, ni siquiera vio necesario realizar el habitual ritual de la votación. Se dio por aprobada por unanimidad y listo para el siguiente punto.