Ver fotos
El primer día de paro en Auvasa se salda con esperas de entre tres y diez minutos
El comité mantiene las movilizaciones para mañana
El primer día de paros parciales en Auvasa se saldó este lunes con alguna aglomeración en las paradas más utilizadas a la espera de que llegaran los autobuses de las diferentes líneas, unos retrasos que fueron de escasos minutos sobre las frecuencias habituales: entre 3 y 10. Los servicios mínimos fijados en el 80% provocaron que esta protesta no causara excesivas molestias entre los viajeros que utilizaron el servicio a mediodía. Solo en algunas rutas de las líneas 3, 6 y C1, entre las 13:38 y 14:09, no se pudo recoger a más pasajeros por haberse superados los aforos establecidos por la Junta a causa de la covid.
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, fijó el seguimiento de la huelga en el 41,2%, un porcentaje que incluye al personal de administración, talleres e inspección. El presidente del comité de empresa, Arturo Barrull, matizó que el 96% del personal de conducción secundó los paros, al tiempo que criticó que la empresa sacara a la calle 135 coches cuando una jornada normal cubren las líneas 124. Así, no descartan presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por una posible vulneración de los derechos fundamentales.
Más información
Por la mañana, durante casi tres horas, la dirección de la compañía ha mantenido una reunión con los 18 chóferes afectados para explicarles su situación y ofrecerles formación personalizada para las pruebas que deberán aprobar si quieren mantenerse en la plantilla. El edil insistió en que, en el caso de superar el examen, se les valorarán los méritos y se les eximirá de la prueba de conducción.
El comité recordó que estos interinos ya conocían su situación, porque han sido los sindicatos los que les habían informado sobre ella. «Decía la empresa que les habíamos engañado y desinformado y les han comentado lo mismo que les dijimos nosotros: que tienen que presentarse a las pruebas sí o sí», subrayó el representante de la plantilla.
Ambas partes mantienen sus posturas. La empresa reitera que es obligatorio por ley que estos chóferes interinos superen el examen de la nueva convocatoria de la bolsa de empleo para 110 chóferes y la parte social sostiene que no hay ningún precepto legal que impida que las listas de 2015, a la que pertenecen los afectados, y la que se ha convocado ahora puedan convivir.
De nuevo, la dirección instó a al comité a la desconvocatoria de las protestas previstas hasta el viernes de esta semana y de lunes a viernes de la siguiente. Considera la compañía que las movilizaciones son «irresponsables» en un momento de pandemia y cuando, según la normativa, no hay otra posibilidad para estos chóferes que no sea superar las pruebas. El comité, en este caso sin el apoyo de CSIF y UGT, ha presentado un informe jurídico, del que espera contestación por parte de la empresa, que avalaría que pueden mantenerse en la plantilla sin tener que ser reevaluados. Los paros continuarán mañana. No obstante, la empresa y el comité se muestras abiertos al diálogo.
.