El primer 'marketplace' del sector cárnico

Ana Belén y Marisa Alonso, en su oficina./L. N.
Ana Belén y Marisa Alonso, en su oficina. / L. N.
Las hermanas Marisa y Ana Belén Alonso crean B2B Meat
Laura Negro
LAURA NEGROValladolid

Reúnen talento, experiencia, confianza en sí mismas y motivación. Ingredientes fundamentales para poner en marcha un proyecto empresarial. Si a todo esto se le une una gran idea que palíe una necesidad real del mercado, entonces, el éxito está asegurado. Es el caso de la empresa B2B Meat, el primer portal 'on line' B2B de compras agrupadas para sector cárnico. Esta compañía, de reciente creación, tras la que hay más de 15 años de experiencia en el sector de la calidad alimentaria, ha sido fundada por las hermanas vallisoletanas Marisa y Ana Belén Alonso Merino.

Marisa, la mayor, se licenció en Ciencias Químicas y completó su formación con dos postgrados, en Ingeniería de Calidad y en Tecnología y Control de Alimentos. Hizo prácticas en empresas del sector hasta que entró a trabajar en la multinacional Lesaffre Ibérica. «Es empresa puntera a nivel internacional en el sector de la panificación. La mejor en lo suyo. Estuve nueve años como responsable de calidad, lo que me hizo adquirir una visión muy especial del mundo de la empresa», cuenta. Más tarde encontró trabajo en una empresa del sector cárnico, donde ha permanecido cinco años como responsable de calidad, compras y exportaciones. «En ese tiempo estudié un MBA y fue entonces cuando me surgió la inquietud por emprender. Veía los problemas de la industria cárnica para gestionar la documentación de los proveedores y para encontrar buenos precios sin tener comprar grandes cantidades y tener gran inmovilizado. Así que decidí crear una plataforma que supliera estas carencias», cuenta Marisa.

La menor de las hermanas tenía claro que lo suyo era el mundo de la empresa. Con 17 años, quiso hacerse cargo de la que un día puso en marcha su padre, pero por su juventud no pudo cumplir su sueño. Se diplomó en empresariales y estudió un máster en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas. Durante cinco años trabajó como administrativo en el sector energético, hasta que por causas reorganizativas se quedó en paro. Con la idea de Marisa y las ganas de emprender de Ana Belén, decidieron que era el momento de hacer realidad el proyecto que tenían sobre papel. «Somos dos perfiles complementarios y juntas abarcamos prácticamente todas las áreas de gestión de la empresa. Empezamos haciendo un análisis de plataformas de otros sectores para conocer sus puntos fuertes y ver lo que podíamos aplicar a la nuestra», relata Ana Belén.

Acudieron con su plan de negocio al Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta (ICE). «Nos dijeron que era un proyecto innovador y que según estaba planteado, era viable, así que empezamos a buscar quien nos desarrollara la plataforma», explica Marisa. «Fue lo más complicado de todo. Desarrolladores y diseñadores web hay muchos, pero el concepto era tan novedoso y complejo, que no encontrábamos a nadie que nos lo llevara a cabo en los términos que buscábamos. Finalmente, dimos con una empresa tecnológica vallisoletana, que nos ha realizado un desarrollo personalizado, y que incluye una base de datos, un ERP y la gestión de la propia web», añaden.

Buscando subvenciones, entraron en contacto con la Aceleradora 2020 del ICE. Su proyecto, al ser innovador, escalable y con posibilidades de internacionalización, fue elegido entre las 10 mejores candidaturas de las 60 presentadas. «Aquello nos confirmó que nuestra idea era viable, y además, nos garantizaba el asesoramiento por parte de un equipo multidisciplinar durante cinco años», especifica Marisa. El pasado febrero dieron de alta B2B Meat E. S. P. J. «Constituirnos como Entidad sin Personalidad Jurídica nos permitía la reducción en las cuotas de la seguridad social y compatibilizar la prestación por desempleo, con la actividad por cuenta propia», cuenta Ana Belén.

B2B Meat

Emprendedoras.
Marisa Alonso (41), licenciada en Química y Máster en Tecnología de Alimentos; y Ana Belén Alonso (32), diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresas.
Fecha de inicio de la actividad.
14 de febrero de 2018.
Contacto.
www.b2bmeat.es Telf: 620 382 171 y 661 276 651.

B2B Meat es el primer portal 'on line' en España, y posiblemente en Europa, especializado en el sector cárnico. Este 'marketplace', dirigido a empresas, tiene entre sus principales funcionalidades la gestión documental. «Las cárnicas requieren una documentación muy específica y, por lo general, sus departamentos de calidad suelen estar sobresaturados para gestionar la ingente burocracia que requieren las normas. Nuestro portal permite publicar esa información y nosotras nos aseguramos de que esté actualizada y que cumpla la normativa vigente», relata Marisa, experta en calidad.

A partir del mes de octubre, cuando el número de empresas dadas de alta sea mayor, habilitarán la opción de compras agrupadas para empresas cárnicas. Entre los productos que venderán hay ingredientes para el sector cárnico, material auxiliar y envases, como palés, cajas, film y bandejas; y también servicios de laboratorio, limpieza, consultoría y control de plagas. «El ahorro para las cárnicas alcanzará hasta el 30% del total de volumen de compras», adelantan. El portal servirá también como facilitador de intercambio de información entre la industria cárnica y sus proveedores. «Es un 'win-win' en el que todos ganan. El 'marketplace' se queda con un porcentaje del ahorro, las cárnicas compran barato y los proveedores optimizan sus economías de escala sin ver afectados sus márgenes», explican las hermanas Alonso, que están haciendo una intensa labor comercial contactando con asociaciones sectoriales, tales como la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), para promocionar la plataforma entre sus asociados.

Próximamente también asistirán a ferias especializadas como Meat Atraction y piensan convertirse también en un portal de exportación.

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