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Miembros de los cinco equipos finalistas del XIIIPremio a la Creación de Empresas de la Facultad de Comercio. En primer término, las dos promotoras de EcoVisc y en el atril, el decano José Antonio Salvador Insúa. El Norte
Premio a una idea de negocio que busca emplear a mujeres en riesgo

Premio a una idea de negocio que busca emplear a mujeres en riesgo

El proyecto de un taller de mascarillas y ropa de protección sanitaria gana el galardón de la Facultad de Comercio que impulsa la creación de empresas

E. G. C.

Valladolid

Martes, 20 de octubre 2020, 22:02

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Nuria Rodríguez y Natalia Barba, madre e hija, ya ven más cerca la apertura de su taller de confección de mascarillas y otras prendas sanitarias y laborales. Su idea de negocio, EcoVisc Protección Textil Sostenible, se alzó ayer con el XIII Premio a la Creación de Empresas que organiza la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid con la colaboración de distintas instituciones y empresas, entre ellas El Norte de Castilla.

Se trata de un proyecto «de emprendimiento social 100%», según explicó Nuria Rodríguez, ya que tiene como motor la reinserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social «derivada de situaciones de violencia, maltrato, explotación, abandono, pobreza y/o desarraigo». «Coser es terapéutico y socializador, eleva tu autoestima», añadió, algo muy beneficioso para las futuras trabajadoras, a las que se seleccionará en colaboración con entidades como Cáritas y Cruz Roja.

Combatir la 'fast fashion'

La otra vertiente de EcoVisc es la medioambiental, puesto que apuesta por la economía circular y el uso de tejidos provenientes de cultivos sostenibles, del reciclado de plásticos y de otros residuos textiles en un intento de combatir los perjuicios para el planeta de la llamada 'fast fashion', la moda rápida de usar y tirar.

El galardón implica una dotación económica cercana a los 7.500 euros para poner en marcha la empresa. Además dispondrán de asesoramiento y formación, así como un espacio gratuito de 'coworking' durante un año.

El segundo puesto fue para la iniciativa Hiscape Room, que promueve 'escape rooms' ligadas al patrimonio y la historia local, mientras que el tercero recayó en Habita Rural, centrada en buscar viviendas en los pueblos a familias que desean asentarse en ellos.

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