Los precios se desbocan en abril hasta el 2% por los carburantes y la Semana Santa

Dos mujeres en la charcutería./EL NORTE
Dos mujeres en la charcutería. / EL NORTE

Valladolid se sitúa como la cuarta provincia más inflacionista del país

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril se situó en Valladolid en el 2%, medio punto por encima del 1,5% del conjunto de España y también por encima del 1,8% del promedio de Castilla y León, que fue la segunda región más inflacionista tras Navarra (2,1%). Mientras en el país y en la comunidad la tasa es dos décimas superior a la registrada el mes anterior, en el caso de Valladolid el repunte es de cuatro décimas.

Valladolid fue el mes pasado la cuarta provincia con una inflación más elevada, por detrás de Ávila, Lérida y Navarra, las tres con el 2,1%. Salamanca replicó la tasa de precios vallisoletana.

El INE explica que los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual en abril fueron Ocio y cultura, así como Hoteles, cafés y restaurantes, debido a la evolución de los precios de los paquetes turísticos (3,4%) y alojamientos (8,7%) durante la celebración de la Semana Santa; y también Transporte, por los carburantes (Utilización de vehículos personales, el 7,1%) y los precios del transporte aéreo de pasajeros. Los de la Electricidad, gas y otros combustibles aumentaron el 3,9%.

En la provincia vallisoletana todos los apartados registraron incrementos de precios: el Transporte marcó una subida del 4,8% anual; los Restaurantes y hoteles, del 2,7%; y la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un alza del 2,1%. El 2% subieron Otros bienes y servicios; el 1,6% los Muebles, artículos del hogar; y el 1,3% tanto el Vestido y calzado como la Sanidad. El capítulo de Ocio y cultura1 repuntó el 1% y ya por debajo de la unidad se situaron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%); Comunicaciones y Enseñanza (0,4%).

Pocos son los bienes y servicios que reflejan una bajada de precios con respecto a los que tenían hace un año: Equipos de telefonía y fax (16,6%); Equipos audiovisuales y fotográficos (6%); Artículos textiles para el hogar (4,4%); Herramientas y equipos para el hogar y el jardín (2,8%); Calzado y sus reparaciones (1%); Muebles y accesorios, alfombras y otros revestimientos de suelos (0,5%); y Enseñanza Superior (0,4%)