Portillo consolida la Feria del Ajo y la Artesanía como escaparate de turismo

Exhibición de cetrería celebrada en la tarde de este sábado en Portillo. /S. F.
Exhibición de cetrería celebrada en la tarde de este sábado en Portillo. / S. F.

Las exhibiciones de cetrería y el taller taurino conforman las novedades en esta edición, que espera 5.000 visitantes

S. FERNÁNDEZPortillo

Veinte años de historia avalan esta feria. Dos décadas en las que la localidad de Portillo luce cada año sus mejores galas demostrando a la provincia dos de sus pilares económicos; la artesanía y el ajo. Con una cita lúdico cultural que abrió sus puertas ayer, muchas son las claves del éxito que alcanza una feria que espera sobrepasar durante todo el fin de semana los cinco mil visitantes.

Atractivos no le faltan, ya que este año han aumentado el número de expositores hasta 31, donde artesanos y vendedores locales –17 puestos– vendieron productos de gran calidad como embutidos, mantecados, quesos, cerveza, licores, aceites y artículos de alfarería, bisutería o cuero, entre otros; contando, claro está, con el protagonismo indiscutible para el ajo blanco, símbolo de una localidad que se define como el núcleo de comercialización más importante de Castilla y León.

Feria del Ajo en Portillo este sábado. / S. F.

Así, a las once y media de la mañana un pasacalles por la plaza Pimentel amenizado por varios dulzaineros y respaldado por decenas de vecinos y autoridades fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la XX Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, evento que supone un auténtico espaldarazo para el sector artesano de un pueblo que mostró desde el mediodía la gran cantidad de actividades que se concentraron principalmente a los pies de su famoso castillo, creando una atmósfera de lo más especial, que se fue animando a lo largo de la tarde debido a las altas temperaturas registradas durante el fin de semana.

Este año, el premio de la Feria fue para Aloña Alonso, primera bailarina del Ballet Nacional, muy ligada al pueblo de Portillo, localidad a la que dedicó durante su discurso unas bonitas palabras ensalzando «sus incomparables fiestas y encierros, su entorno y el mantenimiento de las costumbres y las raíces que es lo que da valor a un pueblo», dijo.

Exhibiciones de cetrería

Seguidamente, el nuevo alcalde del municipio, Juan Esteban, agradeció la asistencia de vecinos y autoridades de pueblos vecinos, así como la presencia del subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, e invitó a los asistentes a disfrutar de una feria especial y diferente que muestra las virtudes del pueblo de Portillo.

Como muestra de renovación de esta feria, este año las novedades más importantes son las exhibiciones de cetrería (con aves que se pudieron conocer más de cerca en el patio de armas del castillo) y el taller-escuela taurino, así como las trece exposiciones de fotografía, encaje de bolillos, talleres demostrativos, pintura al humo o realidad virtual, entre otras, iniciativas que tratan de ofrecer una mayor diversidad de actividades al público durante el fin de semana. Por este motivo, se han incluido en la feria exposiciones en la Casa de la Villa, Juego de la Pelota, el castillo, los aljibes y la iglesia de Santa María.

El premio de la feria fue para Aloña Alonso, primera bailarina del Ballet Nacional

«Lo que pretendemos es que la gente venga a conocer Portillo a través de una feria que trata de renovarse y promocionar el pueblo en todos sus sentidos, tanto los alfareros como los confiteros, los ajeros, el marco histórico y patrimonial que tiene el pueblo, su entorno natural, lo que queremos es que la gente venga a conocernos y se quede con ganas de volver», señalaba durante la jornada, Silvia Garrote, actual presidenta de la Asociación Feria de Portillo.

Al finalizar la tarde, el ambiente se fue animando a los pies del castillo, donde los asistentes pasearon por la treintena de expositores, disfrutaron de la exhibición de cetrería, los juegos autóctonos y la actuación del grupo Rivendell Folk, que fueron los encargados de poner la nota musical a una jornada que fue de menos a más culminando con una animada verbena que cerró la primera jornada festiva de la XX Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo. Hoy domingo, exhibiciones, talleres, actividades infantiles, animación de calle y danzas populares animarán el ambiente de un evento que rinde culto a la tradición y la artesanía.