La Policía Municipal de Valladolid desarrollará entre el 12 y el 18 de agosto una campaña especial de control de velocidad

Un policía local de Valladolid, durante un control. /G. Villamil
Un policía local de Valladolid, durante un control. / G. Villamil

A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello

El Norte
EL NORTEValladolid

La Policía Municipal de Valladolid desarrollará entre el 12 y el 18 de agosto una campaña especial de control de velocidad, promovida a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico.

Esta campaña traspasará las fronteras españolas, ya que se realizará de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Un comunicado remitido sobre esta campaña, explica que circular a la velocidad adecuada podría evitar la cuarta parte de los fallecidos en accidentes de tráfico. Y es que cada año, más de 300 personas mueren en España en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.

Asimismo, en el 22 por ciento de los accidentes mortales se apreció el exceso de velocidad como uno de los factores determinantes. Para los ocupantes del automóvil, el llevar correctamente puestos los cinturones de seguridad, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en impactos frontales y de 50 en laterales.

A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. A una velocidad de 30 el riesgo de muerte para el peatón se reduce al diez por ciento.

Además, el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.