La Policía Municipal de Medina retoma las protestas tras las Navidad

Protesta de los agentes locales. / P. G.

La próxima reunión tendrá lugar el 15 de enero a las nueve de la mañana en la local

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La Policía Local de Medina del Campo mantiene la hoja de ruta marcada el pasado mes de diciembre cuando decidieron realizar una «huelga encubierta» debido al impago de las horas extras realizadas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y, a primera hora de la mañana de hoy, se han manifestado en las puertas del Ayuntamiento de la localidad para solicitar una subida de la masa salarial, congelada desde el año 1999.

Noticias relacionadas

Los agentes, que se encuentran inmersos en una negociación con la administración local para ver la posibilidad de que los sueldos puedan subir y equipararse a los que cobran otros municipales en localidades próximas como Valladolid, mantuvieron sus reclamaciones y una vez más solicitaron la subida salarial y el aumento en las cuantías que cobrar por las horas extras. Según los sindicatos «como datos y cifras bien ilustrativas, hay que decir que la nocturnidad se retribuye con la cantidad de 60 euros mensuales, que es lo que se retribuye en otras policías por cada noche trabajada, los días festivos se abonan a 19 euros cada uno de ellos, siendo la media en la región de 100 euros».

Hasta que se logre llegar a un acuerdo mínimo y se pueda plasmar sobre el papel una de las excepciones que la Ley permite para que los municipales puedan conseguir una subida salarial, los sindicatos anuncian que mantendrán el calendario de concentraciones (la próxima será el 18 de enero).

Según concretaron desde el Ayuntamiento las horas extras del mes de septiembre se abonarán tras levantar un reparo del área de intervención y secretaría, áreas que se habrían negado hacer efectivo el pago ya que las horas extras presentadas superarían con creces las establecidas por Ley. La alcaldesa del municipio, Teresa López, que aseguró que «las negociaciones están mejor y esperamos poder llegar a un acuerdo y poder revertir la situación a través de supuesto legal que nuestros técnicos jurídicos están estudiando» concretó que  «el sueldo bruto del un policía municipal en Medina del Campo es de 1.675 euros, sin contar la antigüedad ni los demás extras. A este sueldo, que hay que sumar las horas extras que nunca son inferiores a los 1.000 euros y que oscilan hasta los 1.700 y que en caso de fiestas llegan incluso a triplicarse».

 

Fotos

Vídeos