La Policía investiga un bulo sobre un (falso) positivo en coronavirus de una profesora de los Maristas de Valladolid
Un alumno, al parecer, ha plagiado la web de El Norte, ha difundido el bulo en los grupos de WhatsApp de los padres y ha generado la «alarma» en el centro
j. s.
Valladolid
Viernes, 13 de marzo 2020, 13:39
La noticia es absolutamente falsa. Así que no. Este diario no ha publicado noticia alguna sobre un positivo por coronavirus de una profesora del colegio Maristas La Inmaculada de Valladolid. El falso mensaje, en el que el autor (un alumno, al parecer) ha plagiado esta mañana la web de este diario para difundir el bulo ( ..., la profesora de Física y Química en Maristas La Inmaculada, da positiva en el coronavirus), ha sido creado y difundido a través de los grupos de WhatsApp de los padres y madres y ha generado la consiguiente «alarma» con decenas de llamadas al centro educativo. Tanto el colegio como la propia docente y fuentes policiales han confirmado que la profesora en cuestión no presenta síntoma alguno relativo al virus Covid-19.
Coronavirus en Valladolid
La propia víctima, que ha dejado sus clases dada la situación, ha acudido de inmediato a presentar una denuncia ante la Policía Nacional y los agentes investigan ahora los hechos. La difusión de este tipo de bulos, 'fake news' o noticias falsas está recogida en el Código Penal como un delito de calumnias, del artículo 206, castigadas con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses si se propagaran con publicidad (como es el caso).
El propio centro educativo de Huerta del Rey ha emitido un comunicado oficial para desmentir el bulo que reza lo siguiente: «En este momento se está difundiendo a través de las redes que una profesora de nuestro colegio ha dado positivo en la prueba de coronavirus. Desde el centro queremos transmitiros tranquilidad ya que a día de hoy esta profesora es asintomática de esta enfermedad y por supuesto, no se ha hecho las citadas pruebas. Insistimos en la necesidad de no dar crédito a noticias que no llegan a través de cauces oficiales y evitar compartir noticias no contrastadas por el daño irreparable que se puede hacer a las personas. No dudéis que desde el colegio os tendremos informados de todo lo que tenga que ver con esta enfermedad y el colegio».