La plataforma peñafielense A11 Pasos se suma a 'La Revuelta de la España Vacía'

Protestas de la plataforma A11 Pasos/A. O.
Protestas de la plataforma A11 Pasos / A. O.

El colectivo se manifestará junto a otras entidades el día 31 de marzo en Madrid para «visibilizar el abandono histórico de las administraciones» con sus territorios

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPEÑAFIEL

La plataforma A11 Pasos –puesta marcha en Peñafiel para reclamar la Autovía del Duero- , se suma al llamamiento que han realizado las también plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe. De momento son catorce las agrupaciones -de distintos puntos del país- que unirán sus fuerzas en la manifestación que se ha convocado el domingo día 31 de marzo en Madrid. Todas ellas están pidiendo la implicación de los habitantes de sus zonas de actuación para que acudan a la capital con el objetivo de «visibilizar el abandono histórico de las administraciones» con los distintos territorios que representan.

La sanidad pública, el ferrocarril, autovías y otras carencias y olvidos institucionales figuran en la agenda reivindicativa de estos colectivos que marcharán por las calles madrileñas con el lema: 'Revuelta de la España Olvidada'. De manera unísona todas estas plataformas hacen «un llamamiento comprometido para ir a la inminente manifestación de la España olvidada y abandonada», y mostrar así «el hartazgo de la sociedad civil» de sus respectivas provincias, pues consideran que son «sistemáticamente marginadas y ninguneadas en inversiones, infraestructuras y prestación de servicios, sin distinción de signos políticos, porque esto es algo histórico que arrastramos. Vamos a trabajar unidos para que se nos vea y para que la Unión Europea sepa que los políticos españoles no están cumpliendo los obligados criterios de convergencia y cohesión social, incluso queremos que se auditen esos fondos supuestamente destinados para dichos fines».

Para los convocantes cada vez se acentúa más la segmentación de España entre una parte rica y próspera «a la que se le da más, y más, y una España que empobrecen y hacen decadente, a la que aíslan y condenan sin remisión».

La unión de todas estas fuerzas ha desembocado en esta múltiple e inédita convocatoria, «porque nos están saqueando», señalan los organizadores, quienes también reflejan que las provincias de las que surgen «no estaban vacías, sino que están siendo vaciadas por las políticas que se llevan a cabo, por la negación de oportunidades y por el desmantelamiento forzoso, todo lo cual obliga a sus habitantes a emigrar». «Una expulsión forzosa», recalcan.

Ni más papeles, ni más promesas, ni más estudios, afirman. Conocen sobradamente la situación que padecen, exigiendo «hechos porque no somos menos que otros».

En esta iniciativa caben «todas las pancartas y reivindicaciones, salvo las políticas, sindicales o ideológicas». Además de la plataforma peñafielense, y Soria Ya -convocante-, a día de hoy también se han sumado desde Castilla y León agrupaciones ciudadanas como Viriatos (Zamora) y Repuebla Burgos-Soria.

 

Fotos

Vídeos