La plantilla de Vodafone debe votar si acepta la última propuesta que deja en mil los despidos
La operadora ofrece además indemnizaciones de 50 días por año y prejubilaciones a los 55
Los trabajadores de Vodafone han comenzado a celebrar asambleas informativas, en las que los representantes sindicales comunicaron la última propuesta que realizó la empresa respecto al expediente de regulación de empleo (ERE), presentado el pasado mes de enero por la teleoperadora de comunicaciones.
Una propuesta que se conoció en la noche del pasado martes en Madrid durante la negociación, y que la compañía plantea como última oferta que de no aceptarse se reservó el derecho a aplicar las condiciones de la reforma laboral para los despidos colectivos.
La misma recoge una rebaja global de 198 en el número de despidos que planteaba para toda España, de modo que se quedarían en un millar. La empresa tiene actualmente 5.100 empleados.
Aunque el ERE inicialmente recogía 19 salidas en los centros de Castilla y León (11 en Valladolid), la propuesta no contempla por el momento cuáles serían las cifras por comunidades autónomas.
Sobre el millar de despidos, la dirección acepta la voluntariedad de las salidas, con la opción de vetarlas en las divisiones organizativas. El plazo de adscripción voluntaria se iniciaría el 25 de febrero y concluiría el 4 de marzo.
Condiciones económicas
En cuanto a las condiciones económicas, el despacho de Garrigues que negocia en representación de Vodafone, elevó las indemnizaciones por despido a 50 días por año trabajado del salario bruto regulador (85% del neto fijo más el 50% del variable).
Para los empleados con salarios fijos anuales inferiores a 28.000 euros, la empresa se comprometió a darles otros 6.000 euros lineales. En cualquiera de los casos, el límite que se ha fijado es de 33 mensualidades. Para el cálculo del salario bruto anual regulador, la empresa tendrá en cuenta las horas complementarias, los incentivos, el Plan de Pensiones, los pluses por puestos, y la retribución en especie por vehículo o seguro de vida.
Para estas salidas, la compañía ha establecido una cláusula de no competencia, es decir, que a los trabajadores despedidos se les retendría tres mensualidades de la indemnización a percibir, para evitar que sean contratados por empresas de la competencia durante los seis meses desde la salida de Vodafone.
Respecto a las salidas del personal con 55 o más años, Vodafone ofrece con una antigüedad de 10 o más años un plan del 85% del salario neto, más el 50% del salario variable o incentivos.
El Plan de Rentas para estos trabajadores hasta los 65 años conlleva el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social, hasta la edad de jubilación, una cuantía que se revalorizará en el 1% anualmente.
La plantilla de Vodafone en el centro del Parque Tecnológico de Boecillo celebró al mediodía de ayer una asamblea con los representantes sindicales de UGT y CC OO.
Para este jueves está previsto que los trabajadores de la Comunidad de Madrid, con las cifras inicialmente más altas para los despidos (669 de lo 1.198 planteados) se pronuncien sobre si aceptan la última propuesta de la compañía.
La previsión es que los sindicatos comuniquen este viernes a la dirección si se aceptan las condiciones ofertadas. Fuentes sindicales reconocieron que existen diferencias entre las tres organizaciones sindicales que negocian (UGT, STC y CC OO, esta última con mayor rechazo a la oferta de Vodafone).