Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Responsables del hospital y la asociación, médicos, familiares de Jesús Negro y el alcalde de Urueña, después del acto de homenaje. M. G. M.
La planta de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Clínico de Valladolid recordará con un aula a Jesús Negro

La planta de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Clínico de Valladolid recordará con un aula a Jesús Negro

La asociación que preserva la memoria del ciclista fallecido ya ha entregado 10.000 euros en material al hospital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de febrero 2020, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actividad física, ocio, paisajes, turismo, medio ambiente, patrimonio, gastronomía o reivindicación de respeto al ciclista en la carretera son los principales componentes que ofrece el Memorial Jesús Negro de Paz a los cientos de ciclistas que en primavera se acercan a Urueña a participar en una actividad que, cada edición, brilla con luz propia por su marcado carácter solidario. Una solidaridad que este lunes se hizo efectiva con la entrega de material que, por valor de 4.000 euros correspondientes a la prueba de 2019, entregó la Asociación Amigos de Jesús Negro de Paz a la Planta 11 Oeste de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Con lo aportado este año, son ya más de 10.000 euros en total los que la agrupaciación ha entregado al complejo sanitario vallisoletano en material. Los responsables de la asociación; los hermanos de Jesús Negro, Goyo y Ana; su cuñado y sobrina, Luis y Ana Espinilla, y el alcalde carrasqueño, Francisco San José, entregaron al hospital varios equipos informáticos, juegos lúdicos y educativos y un horno y material de cocina para hacer talleres. El momento más emotivo llegó cuando el gerente del hospital, José Manuel Vicente, descubrió junto a Ana Espinilla una placa que recordará que el aula de la planta está dedicada a la memoria de Jesús Negro de Paz, «aquel que nos dejó la huella de sus valores en nuestros corazones, amistad, solidaridad alegría… Siempre en nuestros corazones», según se puede leer en el texto.

En el acto estuvo presente el equipo médico y se mostraron trabajos realizados por los niños de la planta sobre el monolito de Urueña en memoria de Jesús Negro. El gerente destacó la buena acción social dee la agrupación, a la que agradeció la iniciativa.

El presidente de la asociación, Juan de Frutos, afirmó que «todo esto es posible gracias a los beneficios del memorial, que en la última edición contó con el esfuerzo de más de 1.000 personas». De Frutos también explicó que la entidad, además de recordar a Jesús Negro, tiene como objetivos la solidaridad, la educación vial y el cambio de la ley para que se respete a los ciclistas. Los dos primeros objetivos se habrían conseguido con la entrega del material al hospital, según el presidente, al que acompañó su joven sobrino y socio Maxi de Frutos.

«El orgullo de todo un pueblo»

El alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, expresó «el orgullo de todo un pueblo porque una prueba que se celebra en la localidad tenga objetivos solidarios junto a los deportivos». Después de cuatro años del fatídico 25 de febrero de 2016, en el que el joven Jesús Negro perdió la vida en la carretera montado en su bicicleta, tras muchas reivindicaciones, se ha logrado que se modifique el Código Penal y que el atropello a un ciclista pueda acarrear una pena, explicó Juan de Frutos, quien indicó que «es posible que el homicida de Jesús Negro acabe en prisión». Por ahora, «la familia sigue esperando que se haga justicia».

La Asociación de Amigos de Jesús Negro de Paz prepara para el 10 de mayo el V Memorial, que en 2019 reunió a cerca de 700 participantes. Para De Frutos, «es la palanca que hace articular todos los esfuerzos que se generan, el broche para el recuerdo de Jesús Negro, para manifestar el respeto al ciclista, para llegar con nuestra reivindicación al mayor número de personas y medios de comunicación». En 2020 y como novedad se variarán los recorridos y la salida será desde la histórica Puerta de la Villa de Urueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios