Comercio y hostelería acaparan más de la mitad de las ayudas para crear empresas en Valladolid

Óscar Puente y Antonio Gato, durante la presentación de los datos. /H. SASTRE
Óscar Puente y Antonio Gato, durante la presentación de los datos. / H. SASTRE

El Ayuntamiento contabiliza 628 contratos en 2018 gracias al Plan de Empleo y 2.533 desde 2015

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

Más de la mitad de los negocios que el pasado año se crearon por primera vez en Valladolid gracias a las líneas de apoyo que el Ayuntamiento brinda al emprendimiento estaban directamente vinculados con el sector del comercio o el de la hostelería. En el 58% de los casos fueron hombres los que apostaron por emprender, mientras que en más del 60% de las ocasiones se decantaron por darse de alta como autónomos o emprensarios individuales en lugar de constituir una sociedad. Es, resumido, el perfil del emprendedor vallisoletano, la figura que el pasado año recabó 164 ayudas de hasta 4.000 euros para levantar por primera vez la persiana de un negocio en la ciudad y que contribuyó a la creación de 263 de los 628 nuevos puestos de trabajo vinculados al Plan Municipal de Empleo, una herramienta que aglutina ayudas, becas y otro tipo de iniciativas con las que el Ayuntamiento trabaja para activar el mercado laboral en Valladolid.

En 2018 fueron así 628 contratos los que el Ayuntamiento liga al Plan Municipal de Empleo, pero que si se tienen en cuenta los de todo el mandato sumarían 2.533. Y hay más. Porque si además de los nuevos empleos generados con estas líneas de apoyo se tienen en cuenta aquellas personas que mejoraron su contrato o que ampliaron su formación para mejorar la empleabilidad, el número de beneficiarios solo en 2018 fue de 1.834. «Cuando decimos que el Ayuntamiento ha tenido un papel activo en la creación de empleo es porque lo demostramos con cifras. Y si el pasado año el paro se redujo en unas dos mil personas, nuestro plan contribuyó a la creación de un tercio de ese empleo, con esas 628 personas que salieron de la situación de desempleo», se congratuló el alcalde, Óscar Puente.

Las cifras que cierran el balance del año 2018 hablan así de 164 nuevos emprendedores beneficiados con ayudas de hasta 4.000 euros para la puesta en marcha del negocio; 122 empleos indefinidos (55 nuevos) creados gracias al apoyo a la contratación para empresas con menos de 250 trabajadores -el 34% en comercio y hostelería-; 152 contratos a través de las lanzadares de empleo y de los convenios con la Universidad (becas Funge) y con la Fundación Juan Soñador; 26 empresas salvadas del cierre con el plan Traspasa y otras cincuenta consolidadas. Y otra cifra más, la de los once jóvenes 'captados' hacia su lugar de origen con el Plan de Retorno del Talento. Se trata de nueve hombres y dos mujeres, procedentes de Madrid y de otros países como Reino Unido y Chile y con una media de edad de 37 años que regresaron a su ciudad para desarrollar sus proyectos o trabajar en alguna empresa.

Menos ayudas

En total, el Ayuntamiento destinó 3,3 millones de euros «para conseguir empleo estable y de calidad, así como la creación de nuevas empresas». Y aunque las cifras globales de beneficiarios son superiores a la del ejercicio anterior (1.606), lo cierto es que en el cómputo de las empresas beneficiadas o en el de contratos generados los números son inferiores. Ocurre así con el de nuevos negocios subvencionados, con 164 frente a los 178 de 2017, o el de contratos generados con líneas de apoyo económico, que hace dos años fueron 158 frente a los 122 de 2018. ¿La respuesta? «Hay menos paro y, por tanto, hay menos demanda», según consideró el concejal de Hacienda, Antonio Gato.

El PP acusa al equipo de Gobierno de perder empleo por «no ejecutar inversiones»

El Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid consideró «un fracaso» el plan de empleo municipal porque «el verdadero problema» es que el equipo de Gobierno encabezado por el socialista Óscar Puente «no ejecuta las inversiones previstas, lo que hace que en la ciudad se pierdan todos los años más de 3.000 empleos».

En un comunicado recogido por Europa Press, los 'populares' incidieron en que las ayudas del plan de empleo municipal «no tienen naturaleza incentivadora en la creación de puestos de trabajo» y «simplemente dan un dinero a las empresas que iban a crear ese empleo sí o sí».

Mientras tanto, criticaron que Puente «deja de ejecutar 46 millones de euros de las inversiones municipales», una cantidad que calculan que permitiría a las empresas «generar más de 3.000 empleos anuales».

Por otra parte, el PP municipal consideró que existe una «discriminación terrible entre las ayudas a los emprendedores locales», que pueden optar a un máximo de 3.000 euros y «el insuficiente programa del retorno del talento, de escasísimos resultados», con una ayuda que puede alcanzar los 100.000 euros».

Ahora bien. Dentro del optimismo que arrojan cifras de reducción del paro «muy por encima de la media nacional o regional», hay un caballo de batalla en el que, según avanzó el concejal de Hacienda, centrarán sus esfuerzos durante los próximos meses. Se trata de la situación prolongada de desempleo en personas mayores de 45 años, edad en la que se encuentran 10.000 de los 19.000 parados de Valladolid. «Y, aunque somos la novena ciudad con mejores cifras, ese sigue siendo un problema importante, el de los mayores de 45 años», precisó Gato. De hecho, recordó que en la última convocatoria había posibilidad de que las sociedades optaran a subvenciones para contratos temporales siempre que fueran por un mínimo de 12 meses y dirigido a mayores de 45 años, «y ninguna empresa ha optado a ella», matizó.

Las líneas para la continuidad de este Plan de Empleo están así marcadas con las cifras cosechadas en este mandato, de tal forma que en las próximas semanas se reunirán con los agentes sociales para enfocar las nuevas medidas dirigidas a este impulso económico de la ciudad. Porque hay un dato que el alcalde, Óscar Puente, remarcó ayer como objetivo a alcanzar cuando termine el presente año: el de los 16.500 vallisoletanos que en 2006 formaron parte de la cifra de desempleo más baja en la ciudad. «Y es nuestra ambición, llegar pronto a esa cifra y, si es posible, rebajarla. Queremos que 2019 sea mejor incluso que 2018», incidió.

 

Fotos

Vídeos