El plan de asfaltado de Medina del Campo arranca con el arreglo de cinco calles

Calle Claudio Moyano, con el asfalto y aceras deterioradas./P. G.
Calle Claudio Moyano, con el asfalto y aceras deterioradas. / P. G.

Se actuará en Buenaventura Beltrán, Artillería, Lope de Vega, Claudio Moyano y Cereros

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo iniciará la próxima semana el Plan de Asfaltado del municipio con el arreglo de un total de cinco vías que estarán en perfecto estado en dos semanas, según el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez. Este proyecto, demandado por numerosos medinenses desde hace meses, arrancará el próximo lunes y tendrá una inversión global cercana a los 110.000 euros. Las calles que serán objeto de estas labores son Buenaventura Beltrán, Artillería, Lope de Vega, Claudio Moyano y Cereros hasta el cruce con Padre Báñez.

Los trabajos que se realizarán de manera continuada consistirán en el fresado del firme y el posterior asfaltado y al término de esta segunda labor, los operarios pintarán las marcas viales pertinentes. Para poder desarrollar el Plan de manera eficiente, durante un determinado periodo de tiempo, en función del ritmo de trabajo, y de manera puntual, los estacionamientos en dichas vías serán regulados.

Asimismo se desviará el tráfico en función del desarrollo de los trabajos. Por ejemplo, en la calle Lope de Vega los vehículos circularán por la vía próxima al paseo Versalles (respaldo de Lope de Vega) y en el caso de Buenaventura Beltrán, los coches serán desviados por el polígono próximo a esta calle. Todos los desvíos y regulaciones se efectuarán por el personal de la empresa adjudicataria.

Embellecimiento

Además de dar a conocer el arranque de este Plan de Asfaltado, según explicó el responsable del área de Servicios Municipales, Luis Manuel Pascual, el pasado mes de septiembre se llevaron a cabo distintas actuaciones incluidas en el Plan de Embellecimiento.

De esta manera, en los últimos días del mes de septiembre, y tras el parón que supone las Ferias y Fiestas de San Antolín, se procedió al arreglo de distintas calles y zonas urbanas como el mantenimiento de fuentes, parques y jardines, en especial en la Plaza Segovia.

Asimismo se procedió a la señalización horizontal de varias pasos de peatones y al arreglo de aceras en la Plaza Mayor y en su homóloga San Juan de la Cruz, así como en la calle Alfonso Quintanilla. «También hemos puesto nuevos accesos al estadio municipal, que era un reclamo de los vecinos del barrio Medina Sur, y hemos reestructurado los almacenes, lo que supone un abaratamiento tanto para el ciudadano compara el Consistorio en la gestión de las actuaciones municipales», explicó Pascual, quien cifró en alrededor de un centenar las calles arregladas con este Plan de Embellecimiento en el que destaca, a juicio del concejal, «los trabajos de bacheado en más de diez calles o las atenciones realizadas en distintas plazas como la Plaza de San Agustín o la Plaza del Mercado».

Actos vandálicos

Respecto a los actos vandálicos que cada fin de semana se contabilizan, el edil cifró en alrededor de 1.500 euros la cantidad desembolsada por las arcas municipales por los desperfectos en el mobiliario urbano del último mes. Con la llegada del verano, según señaló Pascual, se produjo un repunte, por lo que se trabaja para eliminar este tipo de actuaciones incívicas.

Entre los objetivos de los vándalos se encuentran las papeleras y los elementos ornamentales, que tienen un coste considerable para los bolsillos de los medinenses, y cuyo censo ha disminuido en 25. «Este año, según lo que hemos contabilizado a través de los diversos avisos vecinales, se han producido destrozos en zonas como el Chopal, el polideportivo o las Salinas»

Los destrozos más cuantiosos se produjeron en el mes de mayo cuando varios individuos destrozaron alrededor de 40 farolas de las 140 instaladas en la zona de Las Salinas, y cuyo coste de reposición ascendió a 1.500 euros.

Por el momento, y ante la falta de presupuesto, el Consistorio de la villa tendrá que dejar para otra ocasión la campaña del pegado de pegatinas en el mobiliario, especificando el preciosde cada elemento ornamental con el fin de que los ciudadanos conocieran el coste de cada uno y tomaran conciencia de la necesidad de respetarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos