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2017-Harley-Davidson Street Glide Special1
Pingüinos, el escaparate de los mundos de las motos

Pingüinos, el escaparate de los mundos de las motos

Repasamos las novedades moteras que podrás contemplar en la concentración pingüinera

Santiago de Garnica

Miércoles, 11 de enero 2017, 20:59

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Visto desde fuera el mundo de la moto una concentración como Pingüinos es eso, un mundo. La realidad es otra: son muchos y variados mundos que tan solo tiene en común dos ruedas y un motor. Bueno, y también la pasión aunque esta se manifieste de formas muy diferentes. A los franceses hace años les gustaba utilizar la afortunada y significativa expresión de 'Motards de tous les cuirs' que se podría traducir como 'moteros de todo tipo de piel' haciendo un juego de palabras con el cuero de los monos.

Si, mundos muy diferentes pues poco tiene que ver el planteamiento de unas motos con otras, tribus muy diferentes.

Veamos así las superdeportivas que parecen haber salido de un circuito como la nueva Honda CBR500R, una verdadera moto de carreras si bien en este segmento ahora parece que impera la corriente de suavizarlas, de civilizarlas ligeramente como es el caso de otras novedades como la Kawasaki Ninja 650 o de la Ducati SuperSport , la última expresión de la saga Panigale que también se dulcifica dentro de un orden.

En el extremo opuesto están las con tranquilas custom para disfrutar 'on the route' a ritmo de paseo, toda una cultura. Pero incluso dentro de este término de custom (la Indian Chieftain Dark Horse es una de las últimas y significativas novedades) podemos ver variantes como 'custom' en sentido estricto, 'cruiser', 'bobber', 'bagger'. Las bagger son parte del segmento de las 'custom' o 'cruiser' o 'lowrider' (depende quien utilizará un término u otro) que se distinguen por incorporar dos grandes maletones, pero ojo, rígidos que si son de cuero ya estamos en otro mundo.¿me siguen? Pues aún podemos seguir en este tipo de motos de cultura de carretera para, inspirados por la película 'Easy Rider' subirnos a una chooper, verdaderas motos de autor, ejemplares únicos fruto de artesanos especializados , de artistas habría que decir, o de la pasión creativa de sus propietarios. En muchos casos se utilizan bases Harley Davidson para llegar a crear obras de artes muy recargadas, monumentos casi barrocos, o bien creaciones más ligeras.

Ah, Harley Davidson, todo un mundo en torno al bicilíndrico en V de Milwaukee, de sonido único (y registrado para evitar copias) que entre sus novedades está la Street Glide 2017, una bagger que disfruta del nuevo propulsor Twin-Cooled Milwaukee-Eight 114 con 4 válvulas por cilindro, acabado en Black Granite, y 1.870 cc de cilindrada

Otro tipo de motos muy diferente son las de inspiración clásica. En este campo la renacida Triumph pisa muy fuerte. La marca británica acaba de presentar su atractiva Street Cup fusión de la Street Twin y la Thruxton) y una profunda puesta al día de uno de los iconos de la marca, la Bonneville T100. Y en esta misma línea va Royal Enfield, la firma británica que hoy es una Made in India donde se siguen fabricando modelos con más de medio siglo desde su concepción y que llenarán de placer a los amantes de lo retro con sus nuevas versiones como las Dispatch Limited Edition Camouflage; motos basadas en las Classic, y pintadas en colores ( Battle Green Camouflage, Squadron Blue Camouflage y Desert Storm Camouflage) basados en las motos utilizadas por los correos militares en la Segunda Guerra Mundial. Incluso las marcas niponas han vuelto a resucitar sus modelos clásicos como es el caso de Suzuki que ha vuelto a fabricar su Sv650.

Y dentro de esta pasión por el pasado, también en una concentración de motos cada vez son más habituales las presencias de clásicas restauradas, de Sanglas, Bultacos Metralla, de Montesas Impala. De ejemplares que traerán muchos recuerdos a los visitantes de más de cincuenta años, y que forman parte de la historia de una industria como la española que vivió años de gloria en los sesenta y setenta sobre todo cuando sus motos de campo (de la mano de Bultaco, Montesa y Ossa) reinaban en el mundo del cross, enduro y trial.

Una línea con un toque clásico en cuanto a filosofía de moto en sentido puro pero no ya en tecnología (son motos muy avanzadas) son las nacked, motos desnudas en traducción literal donde lo que prima es un chasis y un motor y que ahora están muy de moda. Entre las últimas novedades de este grupo podemos destacar la futurista Yamaha MT-07 o la Aprilia Shiver 900.

Y a una concentración se acude muchas veces desde muy lejos, con ruteras como las Honda Goldwing. Este modelo de la marca nipona nacido en los años setenta, acaba de recibir varias novedades como una revisión a fondo de su motor de seis cilindros que ahora va asociado a un sistema de transmisión de doble embrague DCT, o la adopción de una suspensión delantera que prescinde de la horquilla y pasa ahora a tener una de tipo Hossack/Fior. Al estilo de la Paralever de BMW. Y hablando de esta última marca, la bávara paradigma de las ruteras, acaba de presentar muchas novedades en su R 1200 GS, una maxi trail que gusta a los grandes viajeros por su capacidad de afrontar todo tipo de carreteras (desde autopistas a caminos) si bien quienes busquen lo último intentarán descubrir algunas de las primeras R nineT Srambler de la firma bávara. Pero para viajar, viajar como en un tren de alta velocidad, BMW nos ofrece la última evolución de la K 1600 GT, con su poderoso motor de 6 cilindros , una de las motos tourer de lujo de referencia.

Cuantos mundos y que diferentes hay en una concentración de motos. Pingüinos es como un gran salón con lo último, pero también como un gran museo con la historia de la moto. En un solo espacio podemos ver la máxima expresión en tecnología y prestaciones con motos que apasionan a los amantes del principio de que lo más sencillo es lo mejor. Una sola pasión pero muchos mundos, muchos. Y para no perderse ninguno.

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