La cita pingüinera de 2016 inicia su camino
Turismoto y Ecologistas en Acción han presentado alegaciones al pliego de condiciones que ha sacado el Ayuntamiento para acondicionar la zona para la próxima edición
Antonio G. Encinas
Viernes, 9 de enero 2015, 12:10
«Queremos tener las autorizaciones listas en primavera», asegura Mariano Parellada, presidente del club Turismoto. Y eso incluye que se resuelvan las alegaciones presentadas y se corrobore que la zona de acampada prevista en la antigua Hípica Militar y el pinar anexo cumplen con la legalidad. Entre las alegaciones están las del propio motoclub, que no está de acuerdo con algunos de los puntos que ya figuraban en el anterior pliego, el que permitía celebrar la concentración invernal en Puente Duero. «Hay una cláusula que dice que debemos hacernos cargo de cualquier daño dentro y fuera del recinto, sin especificar el margen», señala Parellada.
Al parecer Ecologistas en Acción también ha presentado las correspondientes alegaciones, algo que se intuía desde el mismo momento en que esta organización ya avisó de que se opondría a la celebración de Pingüinos en el pinar de Antequera, sea cual sea la parcela elegida.
Ahora es la Junta, la Dirección General de Medio Natural, la que debe resolver esas alegaciones y terminar de una vez con las dudas sobre la legalidad de la concentración en los terrenos de la Hípica Militar. Todo esto debería ir acompañado de la ejecución de los trabajos necesarios para acondicionar la zona. Turismoto, motoclub organizador de Pingüinos, ha dado de plazo hasta primavera antes de empezar a mirar otras ubicaciones, incluso en otros municipios. La clave está en que conviene dejar suficiente margen para acometer las mejoras necesarias y conseguir los permisos para que acampen los moteros.
El jueves era el día que debía haberse iniciado la edición número 33 de la cita. Un grupito de moteros se pasó por el pinar, aparcó sus monturas, se comió el bocata y regresó a casa. No serán los únicos que lo hagan estos días.Sin embargo, desde Turismoto se advierte contra los falsos llamamientos de personas interesadas. «Nuestra postura está muy clara, no organizamos ningún evento, ruta, exhibición ni concierto en Valladolid este fin de semana. No somos partidarios de organizar sucedáneos», afirma con rotundidad Parellada.
Se desmarca, así, de eventos como la quedada de Mojados. «La excursión hasta allí formaba parte del programa de Pingüinos, la organizaba Turismoto y el Ayuntamiento solo ponía el aperitivo», señala el presidente del club. «Se ve el plumero a la gente que está hablando. Todos tienen intereses, los hosteleros, los bares de Puente Duero... Y la asociación de hosteleros, que nunca ha hecho nada por Pingüinos, ahora hablan», afirma.
«El club está de luto este fin de semana porque nos han quitado una fiesta anual», concluye.