Borrar
Comedor social ubicado en Huerta del Rey. El Norte
671 personas utilizaron el pasado año el servicio de comedor social

671 personas utilizaron el pasado año el servicio de comedor social

El Ayuntamiento adjudica el servicio por 527.000 euros para los próximos dos años

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este miércoles adjudicar el contrato del servicio de comidas del comedor social a la empresa Servicio de Comidas y Actividades Sociales por 19.137,32 euros al mes, lo que conlleva comprometer un gasto de 252.083 en el presupuesto de 2018 y de 275.000 euros en 2019.

Para la financiación de este servicio, el Consistorio cuenta con la colaboración económica de la empresa Europac, que aporta 100.000 euros, han informado desde el Ayuntamiento de Valladolid.

El comedor social, ubicado en la calle Arzobispo José Delicado, tiene como objetivo facilitar una alimentación adecuada a las personas indomiciliadas, transeúntes o domiciliadas en Valladolid con importantes dificultades para su inserción social y escasos recursos económicos al mismo tiempo que comparten un espacio diario de convivencia.

Se presta los 365 días del año y en el comedor se sirve tanto la comida del mediodía como la cena. En función de la demanda, el número máximo de comensales puede llegar hasta 125 personas.

También se pueden facilitar a las personas usuarias comidas y cenaspreparadas para llevar, si se producen determinadas circunstancias, como procesos de inserción sociolaboral de personas que por coincidencia del horario de trabajo no pueden acudir al horario de comida o decena, periodos de convalecencia u otras situaciones especiales y excepcionales valoradas por los trabajadores sociales. También se facilitan dietas adaptadas a aquellas personas que, porcriterio médico, así lo precisan.

Más hombres que mujeres

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Valladolid, el pasado año un total de 671 personas utilizó el servicio decomedor (82,71 por ciento de ellas eran hombres y el 17,29 por ciento mujeres). Por nacionalidad el 57,23% fue nacionales y comunitarios (15 primeros países que un inicio formaron la Unión Europea) y el 42,77% restante inmigrantes. En total, se sirvieron 28.821 comidas y 19.445 cenas. De ellas, 1.384 se prepararon para llevar (830 comidas y 554 cenas).

Por su parte, del 1 al 22 de enero de 2018 se han servido 1.658 comidas con una media de 76 comensales diarios y 1.138 cenas con una media de 52 comensales diarios.

Como actividad complementaria, unida al servicio de comedor, se ofrece a las personas usuarias la posibilidad de participar en talleres de habilidades sociales. «Estos talleres tienen como objetivo contribuir a la independencia y autonomía de las personas usuarias, mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que les permitan relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno social», han indicado las mismas fuentes.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios