756 personas opositan en Valladolid a 48 plazas de fisioterapeuta para Castilla y León

Los estudiantes esperan su turno para entrar al examen en la facultad de Medicina. /Henar Sastre
Los estudiantes esperan su turno para entrar al examen en la facultad de Medicina. / Henar Sastre

La celebración de examenes similares en otras comunidades redujo el número de aspirantes a la mitad

PATRICIA ORTEGA

Cerca de ochocientas personas han opositado esta mañana a una de las 48 plazas ofertadas de fisioterapeuta en la sanidad pública (Sacyl). El número de inscritos inicialmente era de 1.520, lo que implica que tan solo se han presentado la mitad, fruto de la coincidencia de convocatorias similares en otras comunidades (Málaga, Murcia...). Los resultados estarán disponibles entre mañana y el martes.

«Era demasiado contenido legislativo», comentaban al salir del examen muchos de los aspirantes a futuros fisioterapeutas de Castilla y León. En sus caras se podía ver el cansancio acumulado, junto a los nervios y la sensación de libertad por que este día había llegado a su fin.

El número de personas que se presentaron al examen apenas alcanzó la mitad de los inscritos (49,7%). La causa se encuentra en que también ayer se celebraron examenes en otras ciudades. Así, de los 1.520 inscritos, se presentaron 756.

El examen se realizó en las aulas de las facultades de Medicina y de Telecomunicaciones. Comenzó a las 10:50 horas con un plazo de 130 minutos para su realización, aunque algunos salieron antes de lo previsto. «Era la primera vez que me presentaba y he venido a echar la quiniela», reconoció una de las examinadas.

De 400 a 99 preguntas

Para elaborar el test, el tribunal lleva reuniéndose desde abril. «Primero formulamos 400 preguntas, y de ahí seleccionamos 99, que son las que han entrado», ha explicado Francisco Javier Vadillo, presidente del tribunal.

Una vez acabada la prueba, los miembros del tribunal se han encargado de revisar que no hubiese incidencias y de llevar los exámenes a «un lugar seguro». Una máquina fue la encargada de corregir los ejercicios, por lo que los resultados se darán a conocer entre mañana y el martes.

Todos aquellos que hayan logrado superar la prueba tendrán que aportar los méritos conseguidos hasta el momento. Así, los que tengan mejores notas y mayor número de méritos optarán a una de las 48 plazas.