Borrar
La CHD permitirá riegos puntuales en Valladolid

La CHD permitirá riegos puntuales en Valladolid

El objetivo es evitar el riesgo por las ramas de gran porte que podrían caer de los árboles

el norte

Valladolid

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Duero ha planteado al Ayuntamiento de Valladolid la posibilidad de que solicite riegos puntuales dirigidos a evitar el estrés hídrico de los árboles de gran porte, pues si se secan demasiado podrían perder ramas que caerían al suelo y supondrían un riesgo.

Así lo han explicado este miércoles el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital vallisoletana, María Sánchez, tras la reunión que han mantenido en el Consistorio, en la que también han participado el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia.

La edil vallisoletana ha explicado que, además de los riegos puntuales que ya se han permitido en casos de riesgo de incendio o para la limpieza de distintas áreas durante las recientes fiestas patronales, la CHD ha planteado la posibilidad de solicitar algunos riegos puntuales en zonas con árboles de gran porte, que podrían perder las ramas, lo que puede ser un problema futuro.

Sánchez ha explicado que los árboles de gran tamaño -chopos y plátanos principalmente- presentan un notable "estrés hídrico", por lo que solicitarán estas medidas especiales ante los problemas que podrían darse.

En este sentido, Diego ha considerado oportuno atender problemas que podrían darse por la caída de ramas, ya que afectarían a la seguridad ciudadana, igual que sucede con el riesgo de incendios. En todo caso, el responsable del organismo ha recalcado que la prohibición de riego con agua del Pisuerga o del Canal de Castilla se mantendrá "entre tanto siga la penuria de agua, porque simplemente no hay agua".

La edil de Medio Ambiente ha añadido que a finales de mes el Servicio de Parques y Jardines hará una evaluación de daños y ha asegurado que prevé incluir en el presupuesto municipal de 2018 las partidas necesarias para atenderlos.

Sánchez ha considerado que la medida de la restricción, que se aplica en la ciudad desde mediados de agosto, es oportuna pues nadie podría entender que se limite el regadío pero las ciudades no tengan un gesto en ese ahorro.

La concejal ha apuntado que se ha recibido con cierto desahogo la bajada de las temperaturas en las últimas semanas, al tiempo que ha manifestado el deseo de que en la etapa de lluvias del otoño caiga algo al tiempo que las temperaturas no suban en exceso, algo que ocurrirá ya a partir de este miércoles.

La gestión del agua

Juan Ignacio Diego ha coincidido en este deseo para evitar todo el problema, al tiempo que ha explicado que en la reunión ha solicitado al Consistorio la información muy detallada sobre las formas de abastecimiento de la ciudad o datos como el volumen que pueden tratar las potabilizadoras, pues serán importantes para gestionar el agua en los próximos meses ante las entradas que reciban los embalses de cabecera.

Diego ha incidido en que tener buena información sobre cómo suministrar la ciudad es importante, pues servirá para saber dónde se puede captar agua y cómo se puede atender a la ciudad en esta época de escasez de precipitaciones.

Por otro lado, la CHD y el Consistorio han acordado estudiar la fórmula mejor para la cesión al Ayuntamiento de la calle Canal, situada junto a la Dársena y en la que se encuentran varias naves que pertenecen a la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y que como ha recordado Diego, se creó para dar servicio al Canal de Castilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios