Borrar
La directora de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel, en su comparecencia en las Cortes. R. CACHO-ICAL
Coronavirus en Castilla y León. Pérez de Miguel: «No ha habido falta de equipos de protección para nuestros profesionales» en la región

Pérez de Miguel: «No ha habido falta de equipos de protección para nuestros profesionales» en la región

La directora de recursos humanos de Sacyl explica que se firmaron 3.699 contratos para sustituir bajas laborales de sus sanitarios por haber contraído la enfermedad de Covid o para reforzar plantillas

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de junio 2020, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La valoración, fidelización, reconocimiento y protección de los profesionales sanitarios de Castilla y León protagonizó el debate entre unos grupos de la oposición que ven fuertes carencias en este sentido y la directora de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel, que defendió que, en ningún momento, Sacyl contribuyó por falta de medios a aumentar su riesgo al desarrollar su trabajo.

Repasó la responsable de los recursos humanos que, durante dicho periodo, llegaron a firmarse 3.699 contratos bien para reforzar la plantilla bien para sustituir a los sanitarios de baja laboral precisamente por el coronavirus o en aislamientos por contacto. Y frente a las acusaciones, especialmente del PSOE cuya portavoz, Judith Villar, criticó la falta de previsión en la compra de equipos de protección individual, Pérez de Miguel como lo han hecho en anteriores comisiones en las Cortes la propia consejera, Verónica Casado, o la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, acusó al Ministerio de Sanidad no solo de prohibir a las comunidades durante una semana la compra sino de «falta de eficacia» al ser el mando único durante el estado de alarma. Así destacó que el Ingesa solo ha proporcionado a Castilla y León un 2,5% del total de los 43,3 millones de suministros de epis.

La directora de Profesionales defendió que «no ha habido falta de equipos de protección individual», y recordó la sentencia en este sentido de Burgos que consideró que dadas las circunstancias la Junta había hecho lo que se podía al inicio de la crisis, y aseguró que, en ningún momento, Sacyl había aumentado el riesgo de sus trabajadores y que prueba de ello era que solo el 5,35% se ha contagiado y en un tiempo en el que «no se puede descartar la transmisión comunitaria». A este respecto la portavoz socialista le recriminó que si así lo creía por qué echaba la culpa al Ministerio de Sanidad sobre carencias de estos suministros.

Mercedes Pérez aseguró que el Ingesa (organismo de gestión sanitaria dependiente del Ministerio de Sanidad) se convirtió, por una orden del 10 de marzo, en el «responsable único» de garantizar el suministro de material de protección individual a las administraciones autonómicas que gestionan los servicios sanitarios. «Supuso la inhabilitación y la prohibición del Gobierno central a las comunidades autónomas de la compra de material», sentenció.

A partir de ese momento, apuntó, la Consejería de Sanidad requirió al Ministerio el suministro de todo el material necesario aunque aseguró que esas peticiones «prácticamente» no fueron atendidas o lo fueron tarde. En todo caso, precisó que fue una cantidad «muy inferior» a la demandada.

La responsable de las plantillas asistenciales detalló que el 17 de marzo el Ministerio de Sanidad comunicó a las comunidades que podían volver a adquirir el material sanitario necesario, una vez que se vio «desbordado» por las peticiones y fue «incapaz» de dar respuesta a las demandas. «Se perdió una semana valiosísima y se dejó un pedido en tierra, en China, que no pudimos recuperar». Y destacó que esa «rehabilitación» llegó en un momento en que se agravó la situación de desabastecimiento del mercado mundial por una rotura de estocaje en todos los productos demandados. «Fue un obstáculo importante para la adquisición de material por parte de la Junta pero la diligente previsión y reacción de la Consejería de Sanidad y el incuestionable esfuerzo han permitido proporcionar a nuestros profesionales la máxima protección», aseguró.

Pérez de Miguel defendió que su departamento sólo había gestionado y controlado qué equipos se debían de utilizar para qué servicios asistenciales pero negó cualquier precariedad en este sentido y señaló que «no se puede confundir la falta de material con lo que yo quisiera», incidió. Pérez de Miguel indicó que la situación previa de partida antes de la pandemia, en cuando a los equipos de protección era «idónea; ya que se efectuaba un suministro de forma regular y satisfactoria para los profesionales». Y destacó que en la actualidad Sacyl contaba con un acopio de este material «con reservas para al menos dos meses» y con un plan de centralización para distribuir según necesidades. Recalcó que el personal sanitario «no ha estado exento de riesgos pero no admitó que lo hayamos generado nosotros».

También recordó que se había gformado a 13.000 trabajadores para que conocieran cómo ponerse y quitarse los epis.

Nuevos positivos

Castilla y León mantenía nuevos positivos, seis en las últimas 24 horas; lo que aunque de forma contenida indica que el virus sigue circulando, Castilla y León notificaba ayer 29 nuevos casos –según los criterios del Ministerio de Sanidad que se retrotraen una semana–, lo que sitúa su número actual en 26.214; de esa cifra, 19.808 han sido confirmados mediante PCR. También sumó dos fallecimientos, uno en Valladolid y otro en Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios