Peñafiel se vuelca para celebrar el 20 aniversario del Museo del Vino

Los turistas visitan una de las dependencias del Museo del Vino./A. O.
Los turistas visitan una de las dependencias del Museo del Vino. / A. O.

Desde hoy y hasta el domingo, el municipio será una fiesta para conmemorar la puesta en marcha del recurso turístico

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

Veinte años no serán nada –como dice el tango–, pero veinte años sí que pueden dar para mucho, como sucede en este caso. Y es que en solo dos décadas, el Museo Provincial del Vino (MPV) se ha convertido en todo un referente turístico –no solo en la provincia, también en la región– que durante este año está de celebración.

Ubicado entre los muros del castillo de Peñafiel, cumple 20 años, y por ello la Diputación Provincial –que gestiona este espacio museístico dedicado a difundir la cultura del vino– ha organizado para este mismo fin de semana una agenda de actividades para celebrarlo como la ocasión merece.

No va a ser uno, ni dos. Van a ser tres días repletos de actividad con el pueblo de Peñafiel como principal escenario, arrancando este mismo viernes con un aperitivo de lo más suculento y para distintos paladares. A partir de las 17:30 horas comenzará un taller de grafitis en el aparcamiento del castillo, situado junto al parque de San Vicente. Dos horas más tarde, en el Hotel Las Claras, se desarrollará una cata de vinos. El sábado y el domingo, especialmente el primero, a partir de las 23:00 horas, en la plaza del Coso, se celebrará Peñafest,ofrecerán tres bandas míticas: La Guardia, Tennessee y La Frontera.

Feria de Alimentos

Pero hasta que llegue ese momento, la jornada sabatina se pondrá en marcha a partir de las 11:00 horas con la apertura de la Feria de Alimentos de Valladolid, que estará abierta hasta las 20:00 en el parque de La Judería. En esta cita habrá catas de productos de la provincia, talleres infantiles de cocina, 'Show Cooking', coctelería de vino, feria de productos y establecimientos de Alimentos de Valladolid y de Peñafiel y se podrá adquirir una copa de vino conmemorativa con la que, quien lo desee, puede hacer una ruta por los bares colaboradores.

A las 13:00 horas habrá un tributo al Último de la Fila y, ya por la tarde del sábado, dos catas –en el Museo del Vino y en el Hotel AF Pesquera– y un tributo a David Bowie en la Plaza de España, que serán la antesala a Peñafest. De 12:00 a 21:00 horas estará abierta una guardería en el centro social El Mirador a disposición de las familias. La Diputación también fletará autobuses desde Valladolid. El domingo continuará celebrándose durante todo el día la Feria de Alimentos de Valladolid en el parque de La Judería, y se celebrarán dos nuevas actuaciones.

La primera, a las 13:00 horas, a cargo del grupo Langosta y a las 19:00 horas, sobre el escenario se desplegará música y bailes tradicionales. Igualmente durante los días 4 y 5 de mayo el programa recoge unas jornadas de puertas abiertas que ofrecen la posibilidad de visitar Cosovisión y el Aula Arqueológica Vaccea de Pintia, el Museo Comarcal de Arte Sacro y la Casa de la Ribera.

Dos coloquios sobre un mismo tema, 'El arte en Peñafiel', se desarrollarán dentro de esta propuesta en el Museo Comarcal de Arte Sacro y en el Aula Arqueológica Vaccea de Pintia. Ambos dirigidos por el director el citado museo, el filólogo, e historiador local, Jesús de la Villa.