Borrar
Los presidentes y representantes de las cofradías, durante la presentación de Jorge Cubero, el niño que este año protagonizará la Bajada del Ángel. A. O.
Jorge Cubero, de 9 años, protagonizará la Bajada del Ángel en Peñafiel

Jorge Cubero, de 9 años, protagonizará la Bajada del Ángel en Peñafiel

La Semana Santa local ensalza a la cofradía de ‘La Dolorosa’ por sus 150 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de febrero 2018, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Protagonismo para la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, pero, sobre todo, para la Semana Santa de Peñafiel y para todos aquellos que, con su esfuerzo, su colaboración, contribuyen a que sea una cita «de nivel», como se reconoció en uno de los discursos pronunciados en el transcurso del emotivo acto de presentación del cartel que este año pregona visualmente los días de Pasión peñafielenses.

La cita, como es habitual, tuvo lugar en el auditorio del centro cultural de la villa del Duratón, un espacio que volvió a completar su aforo para contemplar el programa que preparó la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, hermandad que este año ha sido la encargada de seleccionar la imagen representativa de la Semana Santa, y también la que se encargará de organizar la procesión de la borriquilla, el Domingo de Ramos, y, siete días después, la Bajada del Ángel, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Precisamente, uno de los nombres protagonistas ayer fue el de Jorge Cubero Sigüenza, niño de 9 años –cofrade de Nuestra Señora de los Dolores– que realizará la Bajada este año. El momento álgido y de máxima emoción ocurrió cuando Verónica de Lucas, también cofrade de La Dolorosa –como en el pueblo se conoce popularmente a la cofradía–, bailó la saeta que en su día Joan Manuel Serrat plasmó en una partitura con la letra de un poema de Antonio Machado. Esas notas las dibujaron ayer sobre el escenario del auditorio municipal la banda de cornetas y tambores de La Dolorosa, mientras Verónica completaba su coreografía sobre las tablas. En un momento dado, la joven se acercó al cartel, cubierto, retirando la tela que lo ocultaba, y así quedó expuesta a la vista de todo el público la imagen de la Semana Santa de Peñafiel.

Respecto al cartel, se trata de una fotografía realizada por Sergio Arranz Maté, cofrade de Nuestra Señora de los Dolores, que ha plasmado a la imagen titular de la hermandad en el interior de la iglesia donde tiene su sede. En esta ocasión, merced a una gran celebración, se presentó un segundo cartel por parte de la cofradía organizadora, debido a que este año celebra el 150 aniversario de su fundación. Ambos carteles los han plasmado en un folleto donde se dan algunas pinceladas históricas de esta hermandad que fue fundada por mujeres en torno a los años 60 del siglo XIX. No fue hasta 1939 cuando se integraron los primeros 21 hombres. De relatar estos y otros detalles de la historia de Nuestra Señora de los Dolores se encargó Jesús Hernando Velasco, vecino muy implicado en la vida cultural de Peñafiel. Explicó que en un principio fueron 81 las mujeres con las que se puso en marcha la hermandad, agrupación que desde entonces no ha parado de crecer. Hoy, el número de hermanos supera los 500.

Durante el acto también se proyectaron dos audiovisuales. El primero fue un homenaje de la cofradía organizadora del evento a su Virgen, y el otro, también encargo de La Dolorosa, sobre la Semana Santa de Peñafiel, con el fin de que todos los vecinos lo difundan y compartan a través de redes sociales.

A lo largo de la hora y media que duró el acto de presentación, donde también se pudo escuchar el alto nivel musical de las bandas de cornetas y tambores de las cofradías de Peñafiel, con la actuación de la banda de La Dolorosa –como hermandad organizadora del evento–, se sucedieron distintas intervenciones, como la que realizó en primer lugar la presidenta de Nuestra Señora de los Dolores, Lorena Samaniego, y las que tras ella realizaron el presidente de la Junta de Semana Santa, José María Aguado; el concejal y diputado provincial Agapito Hernández; y también el párroco de la localidad, Rafael González.

Calidad de los pasos

Durante las intervenciones no solo quedó patente la importancia turística de los días de la Pasión en la villa ribereña, sino el profundo sentimiento con el que se vive y la gran tarea que realizan las cuatro cofradías para que todo salga perfectamente. Una Semana Santa que se conoce por la Bajada del Ángel, pero que es una de las más importantes de la provincia por la cantidad de penitentes que moviliza, así como por el número y la calidad de sus pasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios