El peluquero de Valladolid pillado con 500 kilos de droga cumplirá veinte años de cárcel en Inglaterra

El avión privado en el que viajaron los cuatro condenados./N. C. A.
El avión privado en el que viajaron los cuatro condenados. / N. C. A.

El hombre, afincado en Arroyo, transportó la cocaína colombiana en un avión privado en enero

J. SANZVALLADOLID

El negocio de Ramón, un peluquero de La Victoria afincado en Arroyo, cerró sus puertas a comienzos de año y nadie volvió a ver movimiento en el pequeño local de la calle Villanubla. Su titular había anunciado a finales de enero que se iba «unos días de vacaciones al Reino Unido». Pero su estancia en tierras inglesas se prolongó a la fuerza a raíz de su detención el 29 de enero en el aeropuerto de Farnborough, situado al oeste de Londres, por transportar media tonelada de cocaína, nada menos, en una lujoso avión privado en compañía de un compatriota (también peluquero), dos albañiles ingleses y un cocinero italiano. Cuarto de ellos cumplen ahora penas de 24 y 20 años de prisión (en el caso de Ramón) por un flagrante delito contra la salud pública.

El rocambolesco viaje a la cárcel del peluquero de La Victoria, que carecía de antecedentes, debió gestarse unas semanas antes con el único fin posible de «ganarse un dinero fácil» para salir del pozo de un negocio que no funcionaba. Y así, conforme a la sentencia dictada por los tribunales ingleses, acabó metido en un porte de cocaína colombiana procedente del cártel de Sinaloa (el del conocido Joaquín 'El Chapo' Guzmán) que le llevó a viajar con sus compinches al país sudamericano el 26 de enero.

Y el cabecilla, en Tailandia

Allí, a través de una red que también ha sido parcialmente desarticulada -otros seis implicados han sido ya condenados en Colombia y el supuesto cerebro de la operación, Francesco, alias 'Moro', de nacionalidad italiana, fue detenido en Tailandia-, cargaron en maletas la friolera de 513 paquetes de cocaína de casi un kilo cada uno y marcados con el sello del citado clan (el logotipo de Supermán) en un avión -solo el alquiler de la aeronave les costó 155.000 euros- que les llevó al citado aeropuerto inglés tres días después.

Un agente de aduanas esposa al peluquero. En el resto de las imágenes aparece la droga. / N. C. A.

Pero su cuartada pareció poco creíble a ambos lados del Atlántico, ya que los dos peluqueros españoles, el albañil inglés y el cocinero italiano fingieron ser empresarios de altos vuelos, expertos en el campo de las criptomonedas, que pretendían entrevistarse con el cantante Bruno Mars, que aquellos días se encontraba precisamente en Colombia. Los agentes de este país y sus homólogos ingleses tardaron poco en descubrir el verdadero motivo de su viaje y nada más aterrizar en Farnborough dispusieron un comité de recepción para estas, en realidad, mulas de altos vuelos. Sus maletas fueron llevadas a una sala de la terminal y por allí fueron desfilando los pasajeros para ser esposados y enviados a prisión una vez comprobado el contenido de sus equipajes: media tonelada de cocaína con un pureza del 79% y valorada en 46 millones de euros en el mercado negro.

Y el cabecilla, en Tailandia

Los cinco pasajeros del avión se sentaron en julio en el banquillo ante un tribunal inglés y el jurado, previa deliberación de trece horas, acordó condenar a cuatro de ellos y absolver al quinto (uno de los albañiles ingleses). El peluquero de La Victoria, aunque natural de un pueblo leonés, fue condenado a veinte años de cárcel por su participación en el 'vuelo del narcojet', como han bautizado el caso los medios colombianos y británicos; mientras que sus tres compañeros pasarán 24 años en prisión por haber realizado un vuelo similar en diciembre, aunque entonces no fueron detectados.

El fiscal aseguró que los cuatro hubieran ganado cerca de quince millones de euros en la operación. Un pellizquito, al menos, se hubiera llevado Ramón (José Ramón M. B.), quien negó, al igual que el resto de condenados, los cargos ante el juez. Su negocio cerró pocos días después de su arresto. Y así continúa ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos