«A 'Pelaya' le encanta la liebre, es una galga que siempre va al límite y tiene mucha codicia»

'Pelaya de Safesa' con su propietario, Felipe Sánchez./P. G.
'Pelaya de Safesa' con su propietario, Felipe Sánchez. / P. G.

Felipe Sánchez, propietario de la representante vallisoletana, asegura que está criada «a la antigua usanza»

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZNava del Rey

Es una galga criada a la antigua usanza. El pasado año ya dejó ver todo su potencial, pero no ha sido hasta este Campeonato Nacional cuando 'Pelaya de Safesa', perteneciente a la Sociedad Galguera Medinense, no se destapó. «Sabíamos que 'Pelaya' era una gran galga y lo está demostrado día a día, fase a fase, por lo que para nosotros llegar hasta la semifinal es un sueño cumplido», explica Felipe Sánchez, el propietario del perro que está ilusionando a toda la provincia de Valladolid, quien afirma que «además de rápida, 'Pelaya' es una perra muy feliz, cariñosa y, sobre todo, imbatible hasta ahora. Y estamos locos de contentos».

'Pelaya' es hija de 'Única de Safesa' y de 'Sueco de la Puebla de la Sueca'. Su madre, también propiedad de Sánchez, llegó hasta cuartos de final en una prueba reina de esta disciplina deportiva por lo que «algo tiene genéticamente ya que con esos padres mala no podía salir».

La galga, que ha revolucionado a la localidad natal de su propietario, Fuente el Sol, convive con su madre y con otras dos hermanas de camada, 'Retama' y 'Pastelera', que «también apuntan maneras».

Estos galgueros de toda la vida –«somos agricultores y en casa siempre hemos tenido perros y caballos para ir a cazar»– explican que la crianza de 'Pelaya' es «a la antigua usanza. No tenemos ni masajistas, ni cosas de estas que ahora hay en los galgos. Lo respetamos, pero no es nuestro estilo. Siempre hemos tenido perros en casa y los hemos criado como siempre». Los paseos por el campo con su propietario o junto a los caballos y una alimentación equilibrada –«le damos el pienso de siempre, no es especial, y de vez en cuando le damos pollo y pasta»– y sus habituales revisiones veterinarias hacen que 'Pelaya' disfrute de la vida a paso lento y cómodo.

Más información

A pesar de que en octavos de final ganó todos los puntos, a juicio de su propietario, «'Pelaya' estaba un poco fría ya que llevaba un mes entero parada, pero en cuartos ya demostró todo lo que vale y volvió a sacar la garra y la fuerza que tiene dentro». Esta perra de 24 meses, barcina colorada, destaca por tener salidas explosivas y mucha codicia. «Hasta ahora va como un tiro. No ha perdido ningún punto incluido en carreras cortas» explica Sánchez quien, ante los comentarios que estos días escuchó en el Nacional, explicó que el año pasado ya vieron las formas de la galga «pero quisimos dejarla y no forzarla. Le encanta la liebre, siempre va al límite y tiene mucha codicia. Además, también aguanta carreras de hasta tres minutos por lo que es una campeona».

Respecto a su posible rendimiento en la fase final del Nacional lo tiene muy claro: «'Pelaya' es muy buena, pero ahora, en esta fase del campeonato en la que nos encontramos, quedan los mejores. Son perros de una elevada calidad por lo que llegar hasta aquí ya es una recompensa. Soñamos con seguir pasando fases y llegar a la final y si ganamos, mucho mejor, pero ya para nosotros esto es todo un sueño».

Por el momento 'Pelaya' se recupera de un pequeño percance que tuvo durante los cuartos de final cuando en una carrera «se dio un golpe y le tuvieron que darla tres puntos, pero se encuentra en perfecto estado y seguro que mantendrá el nivel».