Borrar
Carro y aventadora que serán restaurados próximamente. N. L.
Pedrosa del Rey mostrará la historia de la labranza a través de aperos tradicionales

Pedrosa del Rey mostrará la historia de la labranza a través de aperos tradicionales

el museo al aire libre, financiado con fondos Leader, pretende mostrar a las nuevas generaciones la tradición agrícola del municipio y la comarca

N. luengo

Pedrosa del Rey

Viernes, 6 de abril 2018, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Pedrosa del Rey inaugurará en los próximos meses un museo al aire libre que recopilará la historia de la labranza a través de los aperos tradicionales. Se trata de una iniciativa que pretende mantener y trasladar a las futuras generaciones la tradición de los pueblos de la comarca, entre los que también destaca Casasola de Arión que, a mediados del siglo pasado, tuvieron una próspera industria de maquinaria agrícola.

En sus tiempos, Pedrosa del Rey llegó a tener hasta seis talleres que fabricaban aventadoras, las máquinas empleadas para limpiar cereal, desde donde eran exportadas a diferentes puntos de la geografía española en una época en la que la que la agricultura era la principal fuente de ingresos.

Por este motivo, el Ayuntamiento, promotor de este proyecto, ubicará en ocho diferentes enclaves del municipio un museo al aire libre que permitirá conocer el contexto histórico en el que se utilizaron estas máquinas de labranza y aperos, algunos de ellos, fabricados en el propio municipio o en la comarca.

Aventadoras, gavilladoras, carros, sembradoras, segadoras, vertederas y gradas de discos, la mayor parte de ellas de los años 40 del siglo pasado, serán instaladas conformando un circuito museístico.

El proyecto servirá para dinamizar turísticamente el entorno de Pedrosa del Rey y en él jugarán un papel importante los edificios del entorno donde van a estar expuestas las piezas, tales como la iglesia de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) o la ermita de Nuestra Señora de Gracia, entre otros, así como la senda cicloturística que recorre el municipio.

La obra contempla el acondicionamiento, nivelación y pavimentación de los ocho puntos elegidos para instalar los aperos, así como la plantación de árboles y arbustos a lo largo del recorrido para dotar a la zona de mayor valor paisajístico. La restauración de los utensilios de labranza consistirá en la reposición de piezas deterioradas o inexistentes, el tratamiento de las maderas y la reparación de las partes metálicas. La muestra se completará con cartelas y paneles informativos que aportarán datos de interés sobre el uso, características y su aportación económica a lo largo de la historia del municipio.

Revitalizar la zona

«Nuestro objetivo es revitalizar la comarca. Ya hemos restaurado la primera de las piezas, una máquina aventadora. Ahora vamos a empezar a trabajar en uno de los carros», explicó Fernández, quien adelantó que tratarán de inaugurar la muestra expositiva durante las próximas fiestas patronales del mes de junio.

«La idea partió hace varios años, cuando un vecino cedió varios aperos al ayuntamiento. A partir de ahí, varios pedrosinos más han aportado maquinaria que iremos restaurando y recuperando para exponerla. Sin la colaboración vecinal nada de esto sería posible», subrayó el alcalde, quien animó a visitarlo cuando se inaugure, «porque merecerá la pena».

La inversión total de este proyecto asciende a 17.600 euros, de los cuales 13.000 euros serán financiados a través de la línea de ayudas Leader 2014-2020, que gestiona el Gal Zona Centro de Valladolid, con sede en Tordesillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios