Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El portavoz del gobierno, Carriedo, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. junta de castilla y león

Mañueco planteará este mes a Pedro Sánchez las reivindicaciones históricas de Castilla y León

Sanidad invertirá 11,5 millones de euros en sistemas de diagnóstico para oncología en los hospitales de Ávila, León, Salamanca y Valladolid

noelia villafranca santamaría

Valladolid

Jueves, 14 de julio 2022, 22:53

Comenta

La reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, se va a producir a finales de este mes, pero sin una fecha concretada aún, según ha adelantado el portavoz del gobierno, Carlos Fernández Carriedo. Esta reunión llega tras las elecciones del pasado mes de febrero en la comunidad y la toma de posesión de Mañueco.

En ese encuentro el presidente de la Junta planteará las reivindicaciones históricas de Castilla y León; la petición de un pacto por la sanidad, las infraestructuras, el debate de una EBAU única en toda España, la financiación autonómica y por último, el mapa de transporte.

Reivindicaciones que pretende que tengan un carácter «de comunidad». Para ello, buscará acordar un mensaje único con los representantes de las demás fuerzas políticas de la comunidad, con una serie de conversaciones que se iniciarán el lunes, 18 de julio. Las reuniones se iniciarán a las 10.30 horas con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y seguirán con los representantes de UPL-Soria Ya, Grupo Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila), Vox y Grupo Popular, con quien se cerrará esta ronda, cuya celebración es habitual ante un encuentro en La Moncloa, según informa Ical.

El encuentro bilateral no se produjo en la anterior legislatura, pese a que se había solicitado, por lo que los encuentros entre el presidente de la Junta y el del Gobierno se circunscribieron a las conferencias de presidentes, especialmente la que se celebró de manera presencial en Salamanca con la presencia del rey Felipe VI.

Las cuestiones más relevantes se han debatido largamente en las Cortes de Castilla y León y en los muchos encuentros de los responsables de Economía de autonomías y Estado, como la financiación autonómica. Una cuestión, la de cómo redistribuir los fondos, en la que los colores de los gobiernos autonómicos no configuran de antemano las posiciones. Las comunidades más pobladas piden un reparto de fondos por población, mientras que Castilla y León, Extremadura o Castilla La Mancha, poco poblados y con núcleos muy dispersos, piden que se aplique un factor de corrección relacionado con lo que supone prestar servicios como la educación o la sanidad en estos territorios.

La EBAU única, polémica, se ha convertido en bandera para PP o Ciudadanos, por ejemplo, mientras que el pacto por la sanidad, como el de la educación, es uno de esos grandes «temas de Estado» que no acaban de concitar la coordinación y cooperación necesarias entre los grandes partidos. Las infraestructuras, por último, mantienen asuntos pendientes desde hace décadas, como la autovía Portugal-Soria, que se ha acelerado en los últimos tiempos con actuaciones en diferentes tramos entre Valladolid y Soria pero que mantiene en el ostracismo el tramo Portugal-Zamora.

Inversión en Sanidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Junta de Castilla y León anunció una serie de inversiones en Sanidad que abarcan desde tecnologías avanzadas hasta sistemas de climatización. Así, Carlos Fernández Carriedo informó de que se van a destinar 11,5 millones de euros a la Sanidad. Se trata de la adquisición de trece equipos para los distintos hospitales de la comunidad, entre los que se encuentran las ciudades de Ávila, León, Salamanca y Valladolid. Esta inversión servirá para adquirir un equipamiento de altas prestaciones y última generación -PET-TAC, SPECT-TC o aceleradores lineales- financiados a través de la Unión Europea a través de los fondos incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE.

Así, los dos nuevos aceleradores lineales en la comunidad se destinarán al hospital de Ávila y al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La inversión de dichos aceleradores va a ser de 2.225.190 euros. El Hospital Clínico de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de León van a contar cada uno con un nuevo equipo PET-TAC que va destinado al Servicio de Oncología Radioterápica. Cada uno de los equipos tiene un coste de 2.589.713 euros.

La Junta ha aprobado además un acuerdo en el que se van a mejorar los sistema de climatización en los centros de salud de la Rondilla I, Rondilla II y la sede de la Gerencia Primaria de Valladolid Este, con una inversión de 1.082.551 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mañueco planteará este mes a Pedro Sánchez las reivindicaciones históricas de Castilla y León

Mañueco planteará este mes a Pedro Sánchez las reivindicaciones históricas de Castilla y León