Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Terrazas en la zona de La Antigua, este sábado por la noche. RODRIGO JIMÉNEZ

San Pedro Regalado sirve de ensayo para la recuperación turística de Valladolid

El Ayuntamiento anuncia una «promoción intensa» de Valladolid como destino para los próximos meses

Víctor Vela

Valladolid

Lunes, 17 de mayo 2021, 07:20

El primer fin de semana al completo ya sin estado de alarma –sin toque de queda, sin restricciones entre comunidades– se ha cerrado en la ... capital con la sensación de que ha comenzado la «recuperación paulatina de la actividad turística y gastronómica», según apuntó este domingo la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien confió en que esta apreciación se consolide en las próximas semanas «si no hay un retraso en las vacunaciones ni repuntes severos en los contagios».

Publicidad

Aún no hay datos concretos –sobre ocupación hoteleras o consultas en las oficinas de turismo–, pero el centro de recepción de visitantes sí que ha constatado la llegada de turistas procedentes «básicamente de Madrid y de otras provincias de Castilla y León, que han decidido tímidamente optar por Valladolid para una primera salida de descanso y cambio de aires, por proximidad y oferta cultural y enograstronómica».

«La libertad que promete Ayuso se traduce en salir de Madrid para disfrutar de Valladolid», indicó Ana Redondo, convencida de que las próximas semanas serán cruciales para consolidar esta tendencia. De ahí que el Ayuntamiento haya anunciado –lo hizo durante la presentación festiva de San Pedro Regalado– una «promoción intensa» para atraer viajeros.

Este fin de semana ha supuesto una suerte de ensayo general, puesto que ha coincidido también con las fiestas de San Pedro Regalado, lo que ha permitido testar la seguridad en la programación de diversas actividades, como ferias al aire libre y con control de aforo (el mercado castellano de la Plaza Mayor, la del disco en Portugalete), así como conciertos. El ciclo previsto en Poniente se tuvo que trasladar finalmente a la Cúpula del Milenio, por culpa de la previsión de lluvias para estas jornadas. Esta amenaza de precipitaciones fue la que impidió también que el artista José Antonio Gerbolés extendiera en la Plaza Mayor, por segundo año, el tapiz floral en honor a San Pedro Regalado. Sí que se ha podido celebrar, no obstante, la programación prevista en el barrio de San Pedro Regalado, donde los vecinos han organizado monólogos (Asun Serra), cuentacuentos (Kapikúa), magia (Gonzalo Granados)y payasos (Cuchuflay) en la plaza de la Pirámide.

Publicidad

La jornada más desapacible de ayer a mediodía y del sábado por la noche sí que influyó en que la hostelería no aprovechara al máximo sus terrazas, en un fin de semana con mayor presencia de clientes en la calle.

El presidente de Hoteles de Valladolid, Francisco Posada, ha asegurado que aún es pronto para cifrar la ocupación de estas últimas jornadas en Valladolid (estarán estarán disponibles los primeros datos), pero desde Turismo ya anticipan que las visitas guiadas programadas para el fin de semana han tenido que triplicar (y hasta cuatriplicar turnos) ante la alta demanda (todavía restringida a grupos de cinco personas más guía, pese a que muchas son al aire libre).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad