Pedales por la escuela pública en Valladolid

Participantes en la bicicletada por la escuela pública. /G. Villamil
Participantes en la bicicletada por la escuela pública. / G. Villamil

Más de un centenar de personas participan en una marcha para animar a la matriculación

El Norte
EL NORTEValladolid

Más de un centenar de personas participaron en una marcha en bicicleta por el centro de Valladolid para reivindicar la matriculación en la escuela pública como «mejor opción» para una educación «de calidad, comprometida, diversa» e «igualitaria» frente a la «segregación» que promueven los centros privados y concertados. Esta «bicicletada», organizada por el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid, recprrió varios centros escolares tras partir de la Cúpula del Milenio –Ponce de León, IES Zorrilla, La Merced y conclusión en el García Quintana–, acompañados por el buen tiempo, informa Europa Press.

Familias, niños y profesionales de la enseñanza ataviados con camisetas, globos o pelucas verdes, el color del movimiento, y en los que se podían leer consignas como 'Matrículate en la pública o 'Escuela pública de todos y para todos', han pedaleado por el centro de la ciudad a ritmo de los timbres de sus bicicletas para exigir que los centro públicos tengan los «medios» necesarios y se opte por ellos.

Así, el objetivo de esta jornada «festiva», como explicó la coordinadora de la marcha, Alejandra Martínez, es «animar» a las familias a matricular a los niños en las escuelas públicas de sus barrios y visibilizar la «convicción» del movimiento de que esta es la «mejor opción» para una «buena» educación, puesto que ofrece «calidad», «compromiso» por parte de sus profesionales», «diversidad» y está basada en «ideas que no adoctrinan».

«La escuela realmente gratuita es la que asegura el derecho a la educación universal», agregó, para pedir a la sociedad que la defiendan «optando por ella» frente a la concertada-privada, que, a su juicio, no «concursa igual», lo que promueve que en algunos colegios se genere una «segregación» de niños. Frente a esta situación, Martínez reclamó a las instituciones públicas «medidas activas» que fomenten la «integración».