Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Una mujer se mueve en bicicleta ayer en Valladolid para hacer la compra. Henar Sastre
Coronavirus en Valladolid: La bicleta como transporte para el post confinamiento

Pedaladas para el post confinamiento

El Gobierno replantea la movilidad tras la cuarentena, con la bicicleta como transporte seguro, y los colectivos ciclistas de Valladolid piden corredores únicos para incentivar su uso

Juan J. López

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de abril 2020, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bicicletas y los cicloturistas han pasado de ser vistos «con cierto recelo», en los primeros días del encierro, a ser parte de la solución de la movilidad urbana para el post confinamiento. Si la pasada semana era la Dirección General de Tráfico la que transmitía en las redes sociales un mensaje a favor del uso de la bicicleta, ayer fue Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el que abogó por las pedaladas como una de las fórmulas de transporte una vez finalice la cuarentena.

El Ejecutivo dio primero las directrices a Tráfico para recordar que «la bicicleta es una buena opción para desplazarte si tienes que hacerlo», además de ahondar en las ventajas de utilizar las dos ruedas: «no es necesario que lleves mascarilla y garantiza la distancia social para evitar contagios». Un mensaje en el que incidió Fernando Simón, quien admitió que «una persona que va en bicicleta no implica riesgo para la sociedad».

Los colectivos ciclistas de Valladolid reciben «con esperanza» el «cambio de rumbo», después de varias semanas de «cierta tensión», explican desde la Asociación La Curva de Ciclistas Urbanas y Rurales. Este colectivo tuvo incluso que publicar un comunicado entre sus asociados para recordar que «no estaba prohibido el uso de la bici para moverse» durante el estado de alarma. «Nos paraban una y otra vez. En mi caso, me costó bastante librarme de la multa, pese a atestiguar que iba a trabajar, y simplemente porque iba en dirección al pinar», explica Manuel Castellanos, de La Curva.

Los controles a los cicloturistas también incluyó a miembros de la Asamblea Ciclista de Valladolid, que coincide en que «los malos entendidos se dieron durante las dos primeras semanas», refleja Marcelo Jorge Jolín, uno de los representantes. «Ahora parece que la gente se ha concienciado de que hay muchas personas que utilizan la bicicleta como método de transporte y no por ocio o deporte», añade ante también las críticas que algunos cicloturistas sufrieron por parte de otros vecinos que no entendían el uso de las dos ruedas durante la cuarentena.

Por su parte, desde la Policía se indica que no ha habido denuncias a cicloturistas y que las consultas sobre procedencia, destino y documentación eran las mismas que a otros vehículos.

Sin embargo, sí que ha habido algunos usuarios que han optado por identificar el motivo de su viaje y han creado carteles en los que explican sus destinos laborales «para evitar problemas».

Alquiler de bicis

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ve el uso de la bicicleta como un transporte importante. «Es más, seremos de los pocos consistorios que han optado por mantener el servicio de alquiler de bicis operativo durante el estado de alarma», explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez, quien admite que trabajan ya en la forma de replantear el transporte para el post confinamiento.

Los mensajes del Gobierno, focalizados en evitar la masificación en el transporte público con servicios como el metro, los trenes de cercanías o los autobuses urbanos, plantean la bicicleta como una opción, aunque en muchas ciudades las calzadas aún no estén adecuadas.

«En Valladolid tenemos una incipiente infraestructura, pero vamos a pedir al Ayuntamiento que implante los corredores ciclistas a imagen de otras ciudades como Londres, París o Bogotá», avanza Marcelo Jorge Jolín, de la Asamblea Ciclista.

«No es tan fácil», responde el edil de Movilidad, que incide en que Valladolid no es Madrid, Barcelona o Valencia, y que la ciudad cuenta con un servicio de autobuses con todas las medidas de seguridad implantadas desde el inicio, y que se sigue trabajando para adaptar a la demanda las líneas de Auvasa. «Aún así, estudiaremos la petición y trataremos de implicar a otras administraciones porque hay vías que también pertenecen al Ministerio y a la Junta», concluye Vélez.

«Los no ciclistas necesitan seguridad para coger la bici »

Manuel Castellanos.

Desde el otro gran colectivo ciclista de Valladolid, la Asociación La Curva, los cicloturistas entienden que el mensaje del Gobierno debe ir acompañado de medidas que doten de seguridad al usuario. «Nosotros ya cogemos la bicicleta. Vamos a trabajar con ella, pero para llegar a un gran público y que se opte por este transporte es necesario dar seguridad. Que los trabajadores sepan que no van a tener que discutir con conductores y que no se vea a los ciclistas como extraños en la calzada», afirma Manuel Castellanos, representante de este colectivo vallisoletano.

«Es el momento de aprovechar para adaptar la ciudad»

Marcelo Jorge Jolín.

Desde la Asamblea Ciclista de Valladolid se considera que el post confinamiento «es el momento de aprovechar para adaptar la ciudad» a los cicloturistas. «Se pueden crear corredores ciclistas a imagen de otras ciudades. No tienen por qué ser infraestructuras, basta con delimitar carriles con conos y conectar los polígonos, las grandes empresas de trabajadores, las principales vías de comunicación... Ya habrá tiempo para hacer la obra en un futuro», reclama Marcelo Jorge Jolín, representante de un colectivo que «aplaude» la promoción de la bici por el Gobierno.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios