Borrar
Registro de clientes en un hotel. EL NORTE
La patronal hotelera vallisoletana defiende el convenio porque «da estabilidad y dignifica» el sector

La patronal hotelera vallisoletana defiende el convenio porque «da estabilidad y dignifica» el sector

Su presidente, Francisco Posada confía en que «no se bloqueé» el acuerdo con los sindicatos

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agrupan a 40 establecimientos hoteleros de toda la provincia de Valladolid, con dos mil empleos directos que dependen del convenio suscrito para cinco años con los sindicatos UGT y CC OO. La Asociación de Hoteles de Valladolid se ratificó ayer otra vez en su apoyo a este acuerdo hasta el 2022, porque «da estabilidad al sector y permite dignificar a los trabajadores»

Aunque la Asociación Hotelera ha tratado de mantenerse al margen en las últimas semanas de las vicisitudes por el registro del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería (los sindicatos han reclamado a la patronal que preside María José Hernández el acta de constitución de la Mesa Negociadora firmada en enero de este año, requisito para el registro), ayer volvió a defender su firma en el documento.

Mejor atención a clientes

«Para los hoteles de Valladolid, este acuerdo da estabilidad a los trabajadores y sus familias para los próximos cinco años. Queremos que nuestros empleados estén contentos dentro de los establecimientos, para lograr entre todos una mayor productividad que redundará también en el cliente», expresó Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid.

El representante del colectivo añadió que «afortunadamente los números son mejores», lo que permite un crecimiento de los salarios. En este sentido resaltó que el nuevo convenio presta más atención al colectivo de camareras y camareros de pisos.

«Hemos apostado, conjuntamente con los sindicatos, por dignificar esta categoría de tal modo que tendrán una subida entre un 2% y 3,7%, además de incluir el plus de intensidad. Se trata de la mayor subida de todas las categorías, porque entendemos que tienen una carga física grande», dijo Posada. Este grupo viene percibiendo alrededor de mil euros al mes, y pasarán a cobrar anualmente 16.212 euros en 2022, frente a 14.977 actuales.

Desde el sector hotelero se reconoce que se está pagando con acuerdos individuales a jefes de cocina, de recepción o administración por encima de las tablas salariales actuales, por lo que con el nuevo convenio se regularizan en parte estas retribuciones.

«Lo que pretendemos es tener empleos que sean dignos, porque valoramos la formación y la cualificación. Además, con este convenio lo que hacemos es apostar por la ciudad y los turistas que recibe», agregó Posada.

Frente a lo que se afirma desde la Asociación Provincial de Hostelería, respecto a que las subidas pactadas en el texto «son suicidas» para bares y restaurantes, los hoteles creen que hoy son asumibles.

Aunque Posada eludió pronunciarse sobre la propuesta de los hosteleros de firmar otro convenio distinto, sí que señaló que los acuerdos conjuntos entre ambas patronales y sindicatos se han firmado en cinco provincias de Castilla y León.

El presidente de los hoteleros vallisoletanos, que recordó que cuando se sometió el texto del convenio a la decisión de la asamblea de la Asociación «hubo unanimidad total», expresó su confianza en que se solucione «lo antes posible» la inscripción y registro del articulado pactado con los dos sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios