Borrar
El claustro de Las Francesas presentaba este estado de abandono en el año 2013. Gabriel Villamil
El patio exterior del claustro de Las Francesas pasará a ser un jardín público por 236.235 euros

El patio exterior del claustro de Las Francesas pasará a ser un jardín público por 236.235 euros

El Ayuntamiento se ve obligado a adquirir el espacio, que se suma a la reciente compra de la primera planta, que destinará a uso cultural

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pozo sin fondo para las arcas municipales en el que se ha convertido el complejo laberinto urbanístico y legal que rodea el claustro de Las Francesas, los restos del convento de los siglos XV y XVI arropados por un bloque de viviendas levantado en los años setenta, obligará al Ayuntamiento a adquirir a la fuerza el patio interior, que pasará a incluirse en el catálogo de jardines públicos, por así decirlo, conforme al acuerdo de expropiación forzosa que hoy mismo aprobará la Junta de Gobierno local para cerrar así un proceso administrativo que colea desde hace cerca de veinte años.

El patio exterior del claustro de Las Francesas, que tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), tiene una superficie de 298 metros cuadrados sin más utilidad que la de «espacio libre público», y era propiedad hasta ahora de un particular ajeno a la comunidad de vecinos del edificio de Las Francesas, a la que sí pertenece el corredor cubierto del patio de las Tabas.

«El patio que está al aire libre, por diferenciarlo del de las Tabas, será cuidado a partir de ahora por el Ayuntamiento y pagaremos para su expropiación el justiprecio acordado en su momento por la Comisión de Valoración», es decir, 236.235,81 euros con cargo al presupuesto de 2018, explica el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

Esta operación se suma a la llevada a cabo el 24 de mayo del año pasado, y por idéntico motivo, que llevó al Ayuntamiento a adquirir la primera planta completa del claustro de Las Francesas, un local de 900 metros cuadrados situado sobre el patio de las Tabas, pero que estaba catalogado como espacio libre público (como un jardín), lo que impedía a sus propietarios, también particulares, darle uso. Por dicho espacio se pagaron 835.000 euros y ahora los técnicos municipales ultiman el proyecto «de acondicionamiento» de este corredor acristalado, con vistas al patio al aire libre del claustro, y «la asignación de su uso, que será cultural», añade el concejal.

Al margen del patio de las Tabas

De manera que el Ayuntamiento pasará a ser a día de hoy el propietario tanto de la antigua iglesia de Las Francesas, que acoge la actual sala de exposiciones del mismo nombre, como de la primera planta del claustro y del citado patio al aire libre. Al corredor acristalado, eso sí, se accederá por un portal del patio de las Tabas que también tendrá que ser acondicionado para ello.

En cuanto al patio en sí de las Tabas, el espacio más singular de todo el conjunto –también protegido–, este continúa en manos de la comunidad de vecinos, al igual que su conservación, que lleva años pendiente de un acuerdo entre la misma y Patrimonio (de la Junta).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios