Borrar
La retirada de tierras ya permite ver la conexión entre la plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud. GABRIEL VILLAMIL
El paso bajo las vías de Rafael Cano ya une las dos márgenes de Pilarica

El paso bajo las vías de Rafael Cano ya une las dos márgenes de Pilarica

Una vez concluida la construcción de la estructura, comienza la urbanización de la plaza, con rampas y zonas verdes

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción del paso bajo las vías de Rafael Cano (el primero de la integración ferroviaria alternativa al soterramiento)acaba de concluir su fase más delicada, después de encajar bajo el lecho ferroviario la gran estructura, de 1.400 toneladas de peso, que conectará las dos márgenes de Pilarica. Ya es posible ver cómo se comunicará la plaza de Rafael Cano con la calle de la Salud, después de que los operarios comenzaran la semana pasada a retirar la tierra del flanco orientado al este, lo que ya permite contemplar el paso como una prolongación peatonal de la calle Puente la Reina. Durante los próximos días se rematarán estos trabajos y el Ayuntamiento (responsable de la obra, con una inversión de 2.127.667,60 euros) podrá comenzar la urbanización de la plaza, con el objetivo de que esté concluida en enero.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, subrayó la complicación del episodio que se acaba de cerrar. Durante el verano se construyó en el centro de la antigua plaza el cajón de 21,4 metros de ancho que, posteriormente, mediante un sistema de gatos hidráulicios, fue empujado para su encaje bajo las vías. Para eso fue necesario, desde finales de septiembre y durante casi un mes (dos semanas más de lo previsto), el apeo del lecho ferroviario (que se levantó unos centímetros para que se pudiera arrastrar la estructura).

Los trabajos se han ejecutado de madrugada para interferir lo menos posible en el tráfico de trenes. El 23 de octubre, una vez recolocadas de nuevo las vías, Renfe recuperó los horarios y la velocidad habitual de los trenes a su paso por este punto. Desde ese día, se ha procedido a la retirada de tierra para comunicar los dos lados de Pilarica, en un paso de uso exclusivo para peatones y ciclistas, aunque se ha diseñado de tal modo que permitirá, si fuera necesario, el tránsito de ambulancias y vehículos de emergencia.

Ahora comenzará la urbanización de la plaza, con terrazas, rampas, parterres y zonas ajardinadas para salvar el desnivel (como máximo con el 8% de pendiente entre los distintos tramos). Se plantarán nuevos árboles y habrá además dos zonas de juegos infantiles, según recoge el proyecto del primer paso construido en el marco de la integración ferroviaria, que contempla la construcción de túneles y pasarelas en 17 puntos de la capital. El 12 de noviembre, la Sociedad Alta Velocidad tiene previsto licitar cuatro nuevas conexiones: entre Unión y Pelícano, desde Padre Claret a Andalucía, de Guipúzcoa a la calle Estación y el nudo de Labradores y Panaderos.

Un empuje para coser la ciudad que, sin embargo, aún no está del todo hilvanado en el túnel que Adif construirá al norte, entre las calles Andrómeda y Nochevieja. El Ministerio de Fomento anunció antes del verano que en julio ya comenzaría el tajo. Sin embargo, lo único apreciable (cinco meses después) es la tala de árboles y el retranqueo de un muro. El proyecto está a la espera del desvío de las redes subterráneas sin que, de momento, haya comenzado la construcción del túnel, como técnicos de Adif anunciaron en junio en una asamblea con los vecinos.

1 de abril. Estado de la plaza justo antes del inicio de las obras.

8 de agosto. Construcción de la plataforma, con los gatos hidráulicos.

20 de septiembre. El cajón ya concluido, antes de su arrastre bajo las vías.

11 de octubre. La estructura ya encajada, aun sin salida por la calle de la Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios