El Papa nombrará cardenal al vallisoletano Aquilino Bocos el próximo 29 de junio

Papa Francisco./EFE
Papa Francisco. / EFE

Este padre claretiano natural de un pequeño pueblo de Valladolid cumplió 80 años hace tres días, lo que le excluye de formar parte de los purpurados que votan al futuro pontífice en un eventual cónclave

El Norte
EL NORTEValladolid

El Papa ha anunciado un consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales el próximo 29 de junio, entre los que se encuentran dos españoles: el prefecto de Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria y el padre claretiano Aquilino Bocos, natural de un pequeño pueblo de Valladolid y que cumplió 80 años hace tres días, lo que le excluye de formar parte de los purpurados que votan al futuro pontífice en un eventual cónclave.

La lista de purpurados que completan la renovación del colegio cardenalicio anunciado por Francisco son el limosnero pontificio, el polaco Konrad Krajewski; el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu; y el Vicario General de Roma, Angelo De Donatis, según informa Europa Press.

Además, se encuentran el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphaël I Sako; el arzobispo de Karachi (Pakistán), Mons. Joseph Coutts; el Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Mons. António Marto y el arzobispo Metropolitano de Huancayo (Perú), Mons. Pedro Barreto; el arzobispo de Toamasina (Magadascar), Desiré Tsarahazana; el arzobispo de L' Aquila (Italia), Giussepe Petrocchi y el arzobispo de Osaka (Japón), Thomas Aquinas Manyo.

Junto a Bocos, que nació en Canillas de Esgueva (Valladolid) en 1938, el Papa ha creado otros dos cardenales con más de 80 años, a los que distingue de esta forma con un título honorífico.

Se trata del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, (México) Sergio Obeso Rivera, y el prelado emérito de Corocoro (Bolivia), Toribio Ticona Porco. Según ha explicado el Papa son «un arzobispo, un obispo y un religioso que se han distinguido por su servicio a la Iglesia».

Francisco ha hecho este anuncio durante el Regina Coeli, el rezo dominical pronunciado el día de Pentecostés, el día en que los católicos celebran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Para los claretianos de Valladolid es «un gran reconocimiento»

Gumersindo Martín, párroco del Inmaculado Corazón de María, iglesia claretiana ubicada en la Plaza Circular de Valladolid, aseguró hoy que han recibido «con una importante satisfacción» el anuncio del papa Francisco de que el próximo 29 de junio creará cardenal al claretiano vallisoletano Aquilino Bocos.

«Ha sido una noticia inesperada. Personalmente creo que ni él mismo lo esperaba, pero en la orden entendemos que es un reconocimiento muy importante por parte del papa a la labor de los claretianos y a su labor a favor de la iglesia, promoviendo el estudio y la reflexión sobre la vida religiosa», señaló en declaraciones a Ical.

Martín recordó que Bocos ha desarrollado una intensa trayectoria, en la cual ha ejercido primero como superior mayor de la Provincia Claretiana de Castilla, y posteriormente como superior general de los claretianos, «animando y potenciando ese ministerio de la iglesia» en todo momento.

Asimismo, se refirió a él como «una persona muy trabajadora», que ha ejercido también como «formador de teólogos» y que ha desarrollado «una gran labor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos