Borrar
Los trabajadores de Nevasa guardaron ayer un minuto de silencio en Las Contiendas por los fallecidos. Rodrigo Jiménez
La pandemia dispara los enterramientos de Nevasa con 218 más que hace un año en Valladolid

La pandemia dispara los enterramientos de Nevasa con 218 más que hace un año en Valladolid

La funeraria municipal vuelve a cifras de marzo al superar las treinta inhumaciones durante el mes de octubre de víctimas del coronovarius

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 31 de octubre 2020, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queríamos hacer algo bonito ante la situación que hemos vivido este año y tener un recuerdo para todos los fallecidos y los familiares», apuntaron ayer los trabajadores de Nevasa, la funeraria municipal, que guardaron un sentido minuto de silencio a las puertas del cementerio de Las Contiendas por las personas que han perdido la vida en «estos meses tan duros por la pandemia». Y ellos precisamente conocen de primera mano los devastadores efectos causados por la irrupción del coronavirus, sobre todo, a partir de marzo, cuando comenzaron a dispararse los enterramientos gestionados por Nevasa en la capital hasta superar a día de hoy el millar.

El balance de la gestión de la funeraria municipal es claro en este sentido y recoge un crecimiento del 26% de los servicios funerarios prestados en lo que va de año –hasta el 29 de octubre–, con 1.060 enterramientos, en relación al mismo periodo del año pasado, cuando realizaron 842 –218 más entre enero y octubre–.

La actividad de Nevasa refleja también picos notables de enterramientos, sobre todo, en los meses de marzo y abril, especialmente en el segundo mes, cuando realizaron 196 inhumaciones, más del doble que en el mismo mes del año anterior (71), de las cuales 107 correspondieron a personas fallecidas por el virus. La situación tendió a normalizarse en los meses posteriores, si bien es cierto que solo en junio se igualaron los enterramientos, para volver a crecer de forma paulatina hasta llegar a octubre, cuando los enterramientos de fallecidos por el virus volvieron a superar la treintena, un registro similar al de marzo, aunque alejado aún de los terribles datos de abril.

Nevasa, hasta ahora, ha gestionado 1.060 servicios funerarios en lo que va de año, de los que una cuarta parte (224) fueron de fallecidos por la pandemia –realizados con más medidas aún de seguridad–. El pico de víctimas del virus inhumadas solo cayó de manera notable en los meses centrales del verano, con una media de seis víctimas mensuales entre junio y agosto para volver a crecer en septiembre (16), según los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente.

Los cementerios municipales, que estos días abren con un aforo reducido a la mitad en horario de 8:00 a 18:00 horas, han comenzado a recibir visitas de «manera escalonada» en los últimos días sin «problemas de aglomeraciones». En todos ellos –El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero– se han marcado itinerarios de entradas y salidas especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios