Pajarillos constituirá una mesa de convivencia con mediadores para resolver conflictos en el barrio

Dos policías vigilan una protesta en el barrio en mayo./H. S.
Dos policías vigilan una protesta en el barrio en mayo. / H. S.

La intención es canalizar los problemas con representantes sociales y miembros de la Junta, el Ayuntamiento y la Subdelegación

L. S.Valladolid

Pajarillos contará a finales de octubre con una mesa de convivencia que dará respuesta a los conflictos que puedan surgir en el barrio pero sin perder la perspectiva de «todas las noticias positivas» que surgen en uno de los distritos más «estimagtizados» por el tráfico de drogas. La iniciativa, que en principio se abordará el próximo martes dentro de la asamblea abierta convocada por la Coordinadora contra el Narcotráfico, está impulsada por colectivos educativos y sociales del barrio, de tal forma que la intención es que formen parte de la mesa educadores del proyecto Pajarillos Educa, miembros de la Red Pajarillos, de la citada coordinadora y representantes de instituciones como el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Junta. Se contará además con mediadores gitanos y de países mayoritarios en este distrito, como los marroquíes, que tengan «prestigio dentro del barrio». «Queremos ver qué conflictos hay en el barrio, analizarlo con los autores e intentar solucionarlos. Nombrar a su vez a una voz autorizada que sea quien hable y evitar así contribuir en una mala imagen del barrio, porque hay muchas cosas positivas que no se cuentan y quedan ocultas por un incidente negativo», señala Alberto Rodríguez 'Bertoni', uno de los impulsores del proyecto Pajarillos Educa, que ayer mantuvo una reunión con la Consejería de Familia para ahondar en esta idea.

La idea es que esta idea se enmarque dentro de la Mesa Pajarillos, que echará a andar el 22 de octubre, después de Seminci, festival donde se proyectará un documental sobre el barrio. Habrá varias mesas dentro del proyecto, y una de ellas será la de convivencia, según avanza Javier Alonso, otro de los impulsores de Pajarillos Educa. «Queremos ver cómo canalizamos estos conflictos, dar respuesta y tener una referencia de cómo actuar para seguir construyendo en positivo», insiste este profesor del IES Galileo.