Borrar
La grúa se levanta en el solar anexo al centro. G. V.
Los padres del colegio El Peral piden que se mueva una grúa que invade el patio al girar

Los padres del colegio El Peral piden que se mueva una grúa que invade el patio al girar

Las familias entienden que existe un riesgo innecesario en un espacio que ocupan los escolares

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sombra de la grúa se proyecta sobre el patio del colegio El Peral, donde en los recreos se concentran unos cuatrocientos chavales. Lo que alerta a los padres del centro, sin embargo, es que el brazo de la grúa, de unos treinta metros de alto, invade el 'espacio aéreo', por así decirlo, del patio. Es decir, que la carga que sirve de contrapeso queda situada sobre las cabezas de los niños. «Van a construir unas casas o chalés y han puesto dos grúas.

Una de ellas, cuando gira, invade el perímetro del colegio con el contrapeso. Por seguridad de los niños, debería desplazarse un poco y que no invada esa parte del colegio», se quejan desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro. El director del colegio está al tanto de la queja, que ha tomado forma en cuanto ha comenzado el curso.«La grúa la han puesto a finales de agosto», aseguran los padres. El director acudió a la Consejería de Educación, con el inspector y el inspector jefe, y también con la Policía Municipal.

Los agentes colocaron, de modo provisional, unas vallas de obras para intentar que los niños no accedan a la zona sobre la que se encuentra el brazo de la grúa. «Pero son niños...», recuerdan desde el Ampa.

La normativa municipal de Valladolid resulta muy clara al respecto a la instalación de este tipo de máquinas, tanto en el texto del Plan General de Ordenación Urbana anterior como en el revisado de julio de 2017:«Toda la maquinaria que se emplee en una obra para la elevación de materiales o retirada de escombros, tanto si se trata de grúas de brazo giratorio como de montacargas o de otro tipo, deberá colocarse de tal forma que, en su posible giro, no traspase en ninguna de sus partes los planos verticales trazados por las líneas medianeras y paramentos laterales del solar o edificio en los que se realicen las obras».

Para instalar una grúa torre debe presentarse una «declaración responsable de uso de vuelo sobre construcciones e instalaciones» y en ella debe adjuntarse una documentación muy precisa:proyecto y planos de la instalación, declaración responsable del técnico competente, póliza de seguro de responsabilidad civil y copia del escrito de presentación del proyecto de la grúa torre en el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León.

Además se especifica que una vez instalada la grúa «se aportará el certificado de buen funcionamiento y seguridad de la grúa, emitido por el Organismo de Control Autorizado (O.C.A) después de hechas las oportunas comprobaciones con los limitadores de potencia y demás elementos de seguridad instalados en la misma, suscrito por su responsable técnico, así como el certificado de inspección periódica técnica oficial».

Más allá de que la obra cuente con todos estos elementos en regla, algo que los padres no entran a valorar, el temor de las familias es que se corra un riesgo innecesario al tener una maquinaria pesada situada sobre un espacio que los niños utilizan habitualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios