La Overuela rehabilitará un viejo colegio como centro vecinal

Vecinos de La Overuela asistentes a la asamblea celebrada con el equipo de Gobierno en el barrio./Gabriel Villamil
Vecinos de La Overuela asistentes a la asamblea celebrada con el equipo de Gobierno en el barrio. / Gabriel Villamil

El alcalde anuncia la recuperación del Fray Luis de Granada y rechaza la mejora de las frecuencias en el servicio de Auvasa

V.M.V.Valladolid

Los vecinos de La Overuela recibieron ayer el compromiso municipal para que este año comience la rehabilitación del antiguo colegio Fray Luis de Granada (abandonado desde hace dos decenios) para convertirlo en un centro de iniciativas ciudadanas, con gestión directa por parte de los residentes del barrio y el objetivo de que puedan celebrarse allí actividades culturales, encuentros sociales y talleres para niños y jóvenes. «Es una larga reivindicación de los vecinos. El horario del centro municipal es limitado y el barrio necesita de un espacio que pueda albergar actividades durante los fines de semana, con locales para jóvenes en invierno y donde organizar actividades en verano», explica José Mata, presidente de la asociación. El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, desvelaron ayer –durante una asamblea con los residentes en la zona– que las obras de rehabilitación se contratarán a lo largo de este año, con el objetivo de que se puedan acometer este verano.Además, ya se han iniciado los trabajos en las pistas deportivas.

Puente asegura que se han iniciado los estudios para construir un nuevo acceso al barrio desde la autovía

Los vecinos de La Overuela plantearon al equipo de Gobierno las necesidades de mejorar el acceso al barrio y las conexiones con la capital.«En el último año ha habido avances en el servicio de autobús, con el Búho, pero hay todavía carencias. Sobre todo con las frecuencias. Tenemos un autobús cada hora y es insuficiente. Nuestra petición es que haya uno cada media hora y que tenga además parada en el centro de salud de La Victoria», reclamó Mata. El alcalde aseguró que el barrio carece de población suficiente para asumir ese servicio cada media hora (hay 1.057 vecinos;son 2.729 en el distrito junto a Fuente Berrocal), lo que obligaría además a la contratación de más conductores en Auvasa.

Espacio limitado

Anunció además una mayor iluminación y la reparación del firme del acceso al barrio, mejorado en los últimos meses con una franja para peatones y ciclistas. «Aún así, es un paso muy estrecho, de un solo carril y sin arcenes, por lo que no se acaba de dar una buena solución», recordó Mata, quien reivindicó doble carril y mejor acceso a la autovía. El equipo de Gobierno reconoció las dificultades de acometer esa ampliación de carriles «ya que el espacio disponible es muy limitado, salvo que se hiciera un puente, lo que depende de prescripciones de Patrimonio que serían difíciles de conseguir. Otra posibilidad es un nuevo acceso al barrio a través de la autovía. No depende enteramente de nosotros, pero estamos trabajando para conseguirlo», añadió Puente.

 

Fotos

Vídeos