La orquesta Panorama cerrará los actos de los 525 años del Tratado de Tordesillas

La orquesta Panorama, durante un concierto. /El Norte
La orquesta Panorama, durante un concierto. / El Norte

Tendrá lugar el domingo 9 de junio, a partir de las 22:30 horas, en la plaza del Mercado

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

La localidad de Tordesillas se vestirá de gala, a partir de la próxima semana, para celebrar el 525 aniversario del Tratado. Durante todo un fin de semana el municipio contará con una amplia oferta cultural que arrancará el jueves 6 de junio con la inauguración de la gran exposición que, contará con el documento original del Tratado que se custodia en el Archivo de Indias, en Sevilla, el único del Patrimonio Nacional que, conjuntamente con la ratificación castellana custodiada en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa –también estará en la villa vallisoletana–, se halla inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco desde junio de 2007.

La muestra, ubicada en Las Casas del Tratado, abrirá sus puertas a partir de las seis y media de la tarde y contará con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grysnpan, y el alcalde en funciones de la localidad, José Antonio González Poncela.

Los visitantes podrán disfrutar, a partir del viernes 7, en el Auditorio del Carmelo de 'El Sueño. De la idea al proyecto', una muestra organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Más actividades

Una vez inaugurada la exposición, las actividades se retomarán el viernes 7 con el encuentro internacional 'El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las Coronas Castellana y Portuguesa'. Además de conferencias, charlas y coloquios, que mostrarán la importancia que tuvo la firma del Tratado de Tordesillas para la navegación, la expansión atlántica y el impacto que tuvo en las relaciones hispano-portuguesas, una tradicional pastelería de la localidad presentará en exclusiva el dulce 'Tratadito' elaborado para la ocasión.

Como colofón a este evento, la orquesta Panorama dará un concierto el domingo, a partir de las diez y media de la noche, en la plaza del Mercado de Tordesillas para todos los asistentes. Visitas nocturnas al Archivo Histórico de Simancas, al Museo de las Ferias de Medina del Campo o la recreación histórica que tendrá lugar el sábado 8, a partir de las diez de la noche, a iniciativa del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, pondrán el broche de oro a ese fin de semana de celebraciones.