Borrar
Turistas con sus maletas por la Plaza Mayor de Valladolid. Henar Sastre
La ocupación hotelera del puente rondará el 75% pero dependerá del frío y la lluvia

La ocupación hotelera del puente rondará el 75% pero dependerá del frío y la lluvia

Las casas rurales tiene el 65% de las plazas reservadas desde el viernes, pero para Navidad apenas tienen ya disponibilidad

Lorena Sancho Yuste

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En vísperas de los Santos, la jornada del 1 de noviembre que este año coge cuatro días festivos, propietarios de hoteles y de casas rurales miran al cielo pendientes de una meteorología que en los últimos días ha dejado las primeras nevadas del otoño y ha causado las primeras incidencias en carreteras y otros medios de transporte. Porque la ocupación hotelera, a día de ayer, se sitúa en el 75% de media para las noches del jueves, viernes y sábado próximos, pero dependerá de la evolución del tiempo en los próximos días y de si los turistas apuestan por mantener sus planes para este puente de noviembre en Valladolid. «Si todo va según lo esperado podremos alcanzar el 85% de ocupación, pero si el tiempo sigue mal y las carreteras no están en buenas condiciones, probablemente suframos anulaciones y nos quedemos en una ocupación del 70%», señalaba ayer el presidente de la Asociación Hoteles de Valladolid, Francisco Posada.

Hoy será un día clave para conocer la decisión final del cliente. «Todos estamos mirando al cielo», matiza Posada. Y especialmente para los visitantes que proceden del norte del país. «No tanto para valencianos y madrileños, pero sí para los que vienen de provincias del norte, que son los que más han sufrido las nevadas de los últimos días». Confían así en que este puente, en especial en las noches del viernes y el sábado, las plazas hoteleras de Valladolid se recuperen de la baja ocupación registrada en la conocida como semana comercial, es decir, en las noches del lunes, martes y miércoles. «No llegamos ni a un 30% de ocupación en estos días, pero es algo normal siempre que hay un puente por delante».

Algo más floja será la ocupación esperada en las casas de turismo rural de la provincia, donde se estima que se completarán el 65% de las plazas ofertadas. Sobre todo, según precisa el presidente de la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural, Luis Chico, para las noches del viernes y del sábado, pues el jueves es una jornada que los visitantes aprovechan para desplazarse a sus lugares de origen y cumplir con el ritual propio de los Santos. «Es como un fin de semana normal, porque el jueves va a estar muy flojo y la gente va a entrar el viernes», precisa.

El perfil del visitante de este puente mirará a Madrid, con familias casi al completo que buscan en Valladolid opciones de enoturismo o de turismo familiar. También esa opción de destino urbano «con la gastronomía y la oferta cultural, en auge en los últimos años», matiza el presidente de Hoteles de Valladolid.

Madrileños, pero también vallisoletanos, serán en cambio los principales inquilinos de las casas rurales en Navidad. Las reservas para esa fecha están ya casi al cien por cien de su capacidad, con ocupación completa en días como Nochebuena y Nochevieja. De hecho, según avanza Luis Chico, empiezan ya a derivar a familias al completo a otras provincias ante la imposibilidad de encontrar alojamiento rural de gran capacidad, para familias de doce o catorce miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios