Las obras reducen a un carril en cada sentido la circulación por la avenida de Segovia de Valladolid

Carril reversible habilitado en la avenida de Segovia por el corte de los dos carriles de entrada./Gabriel Villamil
Carril reversible habilitado en la avenida de Segovia por el corte de los dos carriles de entrada. / Gabriel Villamil

Los coches podrán entrar a la ciudad por un carril reversible durante la primera fase de la reforma, que acaba de arrancar y que se prolongará hasta febrero

J. Sanz
J. SANZValladolid

Los operarios acabaron ayer mismo de señalizar el diseño provisional de la circulación por la avenida de Segovia con motivo del inicio de las obras de remodelación de una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad, que verá reducido a un solo carril en cada sentido el paso de vehículos durante los próximos cinco meses. La primera fase de los trabajos de urbanización afecta al tramo comprendido entre los cruces con el paseo de Juan Carlos I y la calle Ebro, del lado del grupo Aramburu (números impares). De ahí que ayer por la tarde se cortarán los dos carriles de entrada a la ciudad (aún se permitió a los vehículos estacionados salir del área de obras) y se habilitara yaun carril reversible en la calzada contraria para facilitar el paso de los vehículos hacia el centro. El corte de los dos carriles de entrada será total a partir de hoy y hasta el 28 de febrero del año que viene.

«La idea es que se mantenga siempre abierto un carril en cada sentido y que se corten los de entrada en esta primera fase y los de salida en la segunda (a partir de marzo)», coincidieron en señalar fuentes de la empresa que ejecuta los trabajos y de la Policía Municipal, cuyos agentes confían en que el impacto en la circulación sea mínimo siempre, claro, que se intente evitar el paso por la avenida en las horas punta. Los conductores que entren a la ciudad desde la carretera de Segovia serán desviados hacia el carril reversible al llegar al cruce con Juan Carlos I y volverán a los dos habituales a partir de la intersección con la calle Ebro. Los que salgan solo podrán circular por el carril derecho desde el cruce con General Shelly y hasta pasado el cruce con Juan Carlos I.

Los trabajos, en esta primera fase, que se prolongará hasta el 28 de febrero, consistirán en la renovación de las redes de saneamiento y la posterior urbanización de las aceras (adoquinadas) y la calzada en el citado tramo entre Juan Carlos I y Ebro. Después se hará lo propio en los carriles opuestos (de salida).

La plaza de El Carmen ganará espacio peatonal a costa de un carril de vehículos

Las obras alcanzarán al último tramo de la avenida de Segovia, entre General Shelly y la plaza de El Carmen (la intervención finaliza allí), en una tercera y cuarta fase para ampliar el espacio peatonal de la citada plaza, a costa de un carril de salida (él único que se eliminará). La intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de diez meses (hasta julio de 2020).