Borrar
Trabajos de reparación de la barandillas del Puente Mayor. J. Sanz

Las obras de mejora de la barandilla del Puente Mayor de Valladolid concluirán en octubre

La intervención para la reparación de la estructura cuenta con 120.000 euros de presupuesto

el norte

Viernes, 19 de julio 2019, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intervención en la barandilla del Puente Mayor de Valladolid para la reparación, sujeción y alineado de la estructura, presupuestada en 120.000 euros, concluirá a finales de octubre, cuando se termine el conjunto de la actuación a ambos lados, aunque los trabajos del primer tramo ya han finalizado, según ha informado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, a Europa Press.

Vélez ha visitado este viernes las obras del puente, donde ha afirmado que «gran parte de ese presupuesto se lo lleva el sistema de seguridad y andamiaje especial que se instala» y, además, ha manifestado que «se ha decidido hacer la intervención en dos tramos, es decir, en cuatro tiempos, para abaratar los costes».

Estas obras las efectuará la empresa Zarzuela dentro del Contrato de Conservación de Vías Públicas ya que durante las anteriores, de las aceras, alumbrado y la barrera de seguridad, ejecutadas hace un año, y después de analizar el estado de las barandillas, se decidió separar esta intervención por «la envergadura y la importancia de los trabajos a cometer» además de que las medidas de seguridad excedían el contrato entonces vigente.

Las obras tienen una duración estimada de cinco meses, por lo que la previsión de finalización es para finales de octubre, debido a las condiciones meteorológicas ya que la temperatura influye en los procesos de aplicación de los productos químicos que se emplean y en los procesos de soldado.

La intervención consta de la limpieza por medios mecánicos y manuales de la barandilla y elementos de sujeción, de su protección mediante productos electroquímicos de las zonas afectadas por la herrumbre, de la aplicación general de pigmentos inhibidores de la corrosión y de la aplicación de dos manos de esmalte del mismo color que las farolas y la barrera de protección.

«Ha cambiado estéticamente el resultado de la barandilla«, ha informado Luis Vélez, que ha confirmado que »tendrá el mismo tono que la que se instaló de separación con la calzada«.

Como trabajo previo, antes de la instalación del andamio, su diseño e instalación ha sido auditada por la empresa INCOPE consultores, encargados del control y seguimiento de la seguridad y salud en las obras municipales.

Se trata de una intervención en un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que la actuación ha sido consensuada y tiene el beneplácito de la Comisión Terrirtorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios