Estreno del nuevo carril bici de Filipinos, que solo permite el tráfico a la plaza de Colón de Valladolid
La vía que une el Arco de Ladrillo con el Paseo de Zorrilla se destinará desde hoy a ciclistas, y los coches solo podrán girar hacia la estación de trenes
El Ayuntamiento de Valladolid ha estrenado este jueves un nuevo carril bici que unirá el Paseo de Zorrilla con la Plaza de Colón a través del paseo de Filipinos. El tráfico para los conductores que accedan desde el Arco de Ladrillo hacia el Campo Grande será de dirección obligatoria hacia la estación de trenes y no podrán girar a la izquierda hacia el Paseo de Zorrilla, como se hacía hasta ahora.
La nueva señalización entrará en funcionamiento a media mañana, después de las pruebas realizadas en la jornada de ayer, en la que se ultimaron los trabajos de pintura y delimitación de velocidad en el vial para cicloturistas. La vía ciclista será de doble sentido y se ubicará en el carril más adyacente al Campo Grande, con una distancia de casi medio kilómetro.
No serán los únicos cambios en esta zona del centro de la capital vallisoletana, y el tramo de Filipinos hacia Colón reducirá uno de los carriles destinados al tráfico de coches, y pasará de tres a tener dos. Esta vía será destinado para la parada de autobuses de Auvasa, que pierde su sitio para acoger la zona ciclista, que no cuenta de momento con bolardos u otros sistemas de división con respecto a la calzada para vehículos a motor.
Noticia Relacionada
Nuevo carril bici por el paseo de Filipinos de Valladolid
Además, la zona de aparcamiento para motocicletas, que también se ubicaba en Filipinos, se trasladará a Colón, en una reforma que «no debería afectar demasiado al tráfico», explicó ayer el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.
La señalización de Filipinos se adjudicó a una de las siete empresas que concurrieron al proceso de licitación para una actuación presupuestada en 45.000 euros y seleccionada dentro de los Presupuestos Participativos.
En el mismo lote que Filipinos se enmarca también un ciclocarril de 1.211 metros en la calle Arca Real hasta el Paseo de Farnesio, que entroncará con otro hasta la Plaza de la Cruz Verde (por Labradores), para enlazar con la red viaria ya existente desde Alonso Pesquera. Un recorrido que viene a dar respuesta a peticiones de la asamblea ciclista para ofrecer una vía segura desde el área de acceso de Laguna de Duero hasta el centro de la ciudad. «Esperamos también que en las próximas semanas se conecte el nuevo carril bici de Filipinos con el del Paseo Zorrilla, y ya sea completo», señaló Vélez, quien también reconoció trabajos en el carril de cicloturistas de la avenida Salamanca. En esta arteria de la ciudad se ha mejorado el firme de algunos tramos y se han sustituido los bloques de hormigón que actuaban como separadores por bolardos de goma.